Radio Comunidad Claromecó

Matías Fuhrer: «somos el único espacio político que tiene escritas las propuestas hace más de un año»

Matías Fuhrer: «somos el único espacio político que tiene escritas las propuestas hace más de un año»

El pre candidato de Juntos Por El Cambio hizo una amplia exposición de sus proyectos en distintas áreas. Mencionó la planificación y reiteró varias veces que todas sus ideas las tiene por escrito, con un equipo de profesionales.

Matías Fuhrer mantuvo un encuentro con entidades y comerciantes en Claromecó. En los tramos finales de la campaña, visitó la localidad y estuvo en la RCC. El pre candidato de Juntos Por El Cambio en la línea de Patricia Bullrich mencionó que «uno hace experiencia con todo esto, hablar con sinceridad, con la verdad. Ser dialoguista, dar la cara. La política necesita eso, hablar en claro, para mejorar la vida de la ciudadanía».

Sobre la campaña y la reciente visita de Bullrich, quien le manifestó el apoyo, dijo que «tenemos mucho recorrido, seguimos con las instituciones, con las mateadas en domicilios. Reuniones en nuestro local de Lavalle 155, vamos a empezar con la distribución de boletas. Con muchas ganas y alegría. Vino Patricia Bullrich a brindarnos apoyo, una pre candidata a presidenta, nos nada sencillo hacerla venir. Vinieron también Néstor Grindetti candidato a gobernador, con Miguel Fernández candidato a vicegobernador, Nerina Neumann candidata a senadora provincial, Maxi Abad, Sebastián García De Luca. De los ocho cabezas de lista había siete. Fue muy importante el encuentro y la gente lo entendió de esa manera, porque el lugar estaba lleno».

Siempre dije que quiero ser intendente

Fuhrer fue el primer pre candidato en manifestar su deseo de llegar a Rivadavia 1 de Tres Arroyos. De hecho lo dijo hace más de un año. Recalcó que «siempre dije que quería ser intendente, las ganas están intactas. Lo que necesitaba era el acompañamiento de la gente, el respaldo de un sector de la Unión Cívica Radical que da fuerzas. Con la fuerza del equipo que hemos conformado nosotros hace más de un año, sin respaldo económico de nadie. Esto se hace porque lo pago yo, con mi actividad privada, no tenemos compromisos con nadie. Y ninguno se fue del equipo de trabajo en este año y pico, al contrario, se van sumando cada vez más».

Analizó luego que «no es fácil ser pre candidato a intendente en el Municipio en el que uno vive. Porque todo el mundo sabe que lo que uno hace, nos conocen de siempre. Puedo ser candidato a diputado, a senador, que sería un desafío muy lindo, pero es muy lindo ser candidato en el lugar donde a uno lo conocen. Intentamos hacer lo mejor posible, con la verdad. El recorrido no es fácil, por la familia, sin embargo uno toma este desafío porque quiere lo mejor para el distrito, junto con el equipo que me acompaña».

Guardia pedriátrica

El pre candidato habló de uno de los temas de actualidad, la falta de guardia pedriátrica en el Hospital Pirovano. Menifestó que «no queremos hacer demagogia con este tema. Es verdad que faltan pediatras, faltan 500 pediatras a nivel país. Sí lo tiene solucionado Necochea por ejemplo, solucionado en parte. Tienen una metodología que son las pasantías, con un sistema educativo y de investigación. Genera un nicho donde los pediatras se quieren quedar, y cubren la región también. Generaron un sistema atractivo para que los médicos quieran ir a trabajar.
Uno pretende algo parecido como proyecto, decir qué especialidades tenemos que cubrir, y generar ese tipo de acciones. Generar ese nicho a los médicos para que se instalen en Tres Arroyos».

Agregó que «pediatría es la problemática actual, pero pasa con muchas especialidades. Y mucho más en las localidades, yo soy de Orense, conozco el tema. La gente saca un turno para una especialidad y tiene que concurrir dentro de tres meses. Creo que tenemos que afinar un poco la puntería con este tema. Buscando profesionales, buscando una condición económica rentable sin tener que abocarse directo a lo privado y no trabajar en lo público únicamente. Modernizar el estado, con estadísticas, que trabajemos en forma seria y coherente con lo que decimos. Pensar decir y hacer».

Educación

Fuhrer hizo referencia a la educación, particularmente a los estudios universitarios y al CRESTA. Dijo que en este aspecto «se ha trabajado bien, y se puede mejorar. En las propuestas que nosotros hemos escrito está que se forme un concejo académico, para que se desarrollen las carreras necesarias para esta región. Fundaciones que favorezcan carreras, para que los egresados terminen las carreras en Tres Arroyos, tener a esos profesionales en nuestro distrito. Teniendo también el Parque Industrial, con un desarrollo educativo, laboral, de oficios, de capacitación. Hay una convergencia en todo ese circuito, con ideas innovadoras lo podemos lograr».

Empleados que se capaciten

Haciendo alusión al tema de la seguridad, el pre candidato sostuvo que «todo lo que digo es porque está escrito hace más de un año. Somos el único espacio político que tiene las propuestas escritas, con gente capacitada e idónea. Seguridad es un tema que preocupa, hay mucho por hacer. Tenemos propuestas de cámaras de mejor tecnología, más prevención, más seguridad. Gente capacitada, no quiero decir con esto que actualmente no haya gente capacitada. Yo siempre voy a defender al empleado municipal, porque fui funcionario y trabajé codo a codo con ellos y conozco su compromiso y dedicación. Sí necesitamos que ese empleado municipal se capacite, se especialice y tenga un plan de mejora continua, es lo que uno pretende para el estado municipal».

Vivienda

Otra cuestión que surge en cada charla con los candidatos es el tema habitacional. Acceder a una casa propia para un empleado hoy en día es prácticamente un imposible, los alquileres tampoco favorecen, entonces el tema vivienda se hace imprescindible. Sostuvo Fuhrer sobre el particular que «reitero que todo esto lo tenemos escrito hace más de un año, elaborado por gente idónea. Cuando uno recorre, el problema de vivienda es permanente, es uno de los principales reclamos. Nosotros tenemos cuatro pilares fundamentales. Un banco de materiales, para facilitarle a quienes quieran construir, la gente en un 90% no pide que le regalen, sino poder acceder a una financiación. Eso dignifica a las personas. Hoy en día el alquiler sigue aumentando indiscriminadamente. Tenemos también el Plan Federal que es de gestión a nivel nacional. Otro tema es el Plan Municipal de Vivienda y Mejora Habitacional«.

Desarrollando esto último explicó que «nosotros consideramos que en el partido de Tres Arroyos no tiene que existir más un piso de tierra, un techo que se llueva o que no haya un baño digno. Nuestro objetivo como gobierno a partir del 11 de diciembre será ese. Y tenemos la convicción de hacerlo y son acciones que vamos a generar en concreto, no es una promesa de campaña».

Turismo

El intendente que gane las elecciones tendrá que asumir el 10 de diciembre, con la temporada estival ya en marcha. Sobre este punto y el turismo en sí señaló Fuhrer que «vamos a continuar con lo que esté bien hecho, vamos a mejorar con lo que no esté tan bien, y vamos a cambiar lo que esté mal. Tenemos ideas de nocturnidad, cómo vamos a aplicar los controles, cómo vamos a ejercer los controles. Vamos a asumir con la temporada en marcha, va a ser un lindo desafío, pero confiamos con el equipo para gobernar y cumplir con las expectativas de la gente«.

Claromecó ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Se hacen 200 o 300 casas nuevas por año, y ya no asombra este fenómeno. Pero eso genera mayor demanda en servicios, como luz, gas, la necesidad cada ves más imperiosa de contar con cloacas y desagües pluviales, y mucho mas. Destacó el pre candidato sobre el particular que «hace falta planificación seria, coherente. Que se pueda hacer. No podemos ir con la ola que nos va arrastrando. En Claromecó y Dunamar hay 300 construcciones por año. El estado tiene que tener estadística y actuar. No es menor hablar del medio ambiente, de la basura que generamos, acá en Claromecó en verano. Tenemos que pensar en reestructurar varias cosas. El estado presente tiene que controlar lo que tiene que hacer».

Gasoducto

Sobre los servicios manifestó que «vivimos en una zona muy fría, y el gas envasado y la leña siguen siendo caros. Nuestra propuesta es de una gran envergadura. Tenemos que empezar a gestionar el caño madre desde el Barrio Santa Teresita de Tres Arroyos hacia Bellocq-Orense y Claromecó, es decir, traer un gasoducto. Es una gestión cara, pero en el plano provincial y nacional es factible. No puedo decir que la voy a hacer en un año o dos, pero sí que voy a gestionarla. No hay peor gestión que la que no se hace. Hablo de planificación, antes de vender la cantidad de terrenos que se vendieron y de las construcciones que se aprobaron, nos tendríamos que haber acordado antes«.

No obstante aclaró que «ahora, cómo solucionamos ese problema. Faltan desagües para todas esas nuevas casas y para toda la localidad, son 300 nuevos pozos ciegos. Uno parece que quisiera frenar el progreso cuando dice estas cosas. Pero es todo lo contrario, es demostrar que las cosas se pueden hacer mejor. Es pensar otra forma de tomar decisiones en políticas públicas. Yo fui parte de la gestión en un momento, viví el legislativo también, por eso hablo de mejorar lo que no se hizo bien. Y también hablo del personal municipal y de cómo trabaja, porque lo hice mano a mano con ellos y en plena pandemia. Veo que hay candidatos que dicen que van a borrar todo y van a cambiar todo. El que dice algo así no tiene idea de política».

Saber gestionar

Fuhrer recordó que «ya hicimos gestiones, sabemos qué puertas tocar, en Provincia y en Nación. Sabemos de las personas que nos pueden dar una mano. Uno aprende, conozco mucha gente trabaja en serio, empleados de planta permanente, que han trabajado con todos los gobiernos. Hay que gestionar con la carpeta, con el pendrive, con lo que sea, y traerla para el Municipio«.

Habló también de nuevas tecnologías y modernización. Explicó que «son tiempos modernos, de innovación tecnológica, de polos educativos. Necesitamos herramientas para capacitarse, para los oficios. Un ingeniero me mandó un currículum, recién recibido en mecatrónica, recibido en San Juan. Es una carrera tecnológica consistente en mecánica, tecnológica y de sistemas. Qué bueno que esa gente se pudiera quedar en Tres Arroyos, en el Parque Industrial, YPF está haciendo una obra millonaria y va a necesitar gente capacitada de esa manera. Pensar en todas las empresas, micro PYMES, hasta las grandes empresas».

Elección del delegado

Un tema que siempre se toca es la elección de los delegados en las localidades. Sobre este tema particular, Fuhrer manifestó que «nuestra propuesta ya está pensada y escrita. Preferentemente va a ser una terna de confianza del intendente, que es quien tiene la potestad. De esa terna sería elegido el delegado, con terna designada por las instituciones de las localidades«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS