Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Néstor Albouy fue convocado al Museo del Louvre

Néstor Albouy fue convocado al Museo del Louvre

Vende sus cuadros para costear el viaje.

Quienes hayan pasado por la Feria de Artesanos de la Plaza Luis Piedrabuena lo saben. Sobre uno de los puestos finales del recorrido se ve algo distinto y sorprendente. Un chico pone música, y sobre una cerámica, empieza a pintar un cuadro con sus dedos. En cuestión de minutos, lo que empezó siendo una mancha de pintura se transforma en una obra de arte. Todos quedan maravillados, por ver algo que nunca antes vieron.

El responsable de generar ese momento tan especial es Néstor Fabián Albouy, un artista casi único en su especie. Alguien capaz de emocionar y maravillar en tan sólo un minuto y medio.

Néstor es un artista trashumante, que recorre el país mostrando lo suyo. Pero últimamente, pandemia mediante también, ha anclado en Tres Arroyos. Podría decirse entonces, que es tresarroyense y obviamente claromequense por opción.

Néstor desplegando su magia

Al Louvre

Hace unos días Néstor recibió la propuesta de su vida. Junto a un grupo de artistas artesanos al que pertenece, llamado ACAAVI, recibió una invitación. A participar de la Semana Internacional de Arte Contemporáneo, a efectuarse en el Carrousel del Museo del Louvre, París, Francia.

Si, el Louvre, donde están la Mona Lisa, la Venus de Milo, la Libertad Guiando al Pueblo, el Rapto de las Sabinas, y tantas obras de arte fundamentales para la humanidad. Junto al MOMA, el museo más importante y conocido del planeta. Una posibilidad única, el pináculo de la carrera de cualquier artista.

Arte con los dedos

En diálogo con la RCC, Néstor Albouy dijo que «estoy presente en la feria de Claromecó hace unos 11 años, firme, al pie del cañón«.

Sobre su arte, tan poco visto, afirmó que «la técnica se llama dígitopintura, yo le digo arte con los dedos. Yo soy conocido por la forma en que me desempeño. Lo disfruto tanto, que no me doy cuenta, bailo, canto, estoy en otro planeta. Eso es lo que llama la atención. La gente siempre me hace el aguante, y estoy muy agradecido«.

Agregó al respecto que «recorro toda la Argentina de punta a punta hace 23 años. Voy a los principales festivales, y he tenido la suerte de estar en lugares privilegiados como El Calafate, el Chaltén y muchos más. Voy desplegando el arte, haciendo lo que me gusta, y gracias a la gente que me permite hacerlo«.

Sobre la dígitopintura destacó que «conozco a otros artistas que pintan con los dedos. El arte está pensado para generar algo, transmitir alguna emoción. Hay gente que pinta que por ahí no puede llegar a transmitir eso, y por ahí no alcanzan a tomar un estado de relevancia, pero no es para desmerecer su trabajo. Yo trato de buscarle un punto distinto, para poderlo llevar a la gente«.

Claromecó. Donde Néstor eligió pasar sus últimos 11 veranos.

De la Feria de Claromecó a París

Acerca de la invitación a Francia, Albouy mencionó que «hace unos días estaba en una feria en Neuquén, ya estábamos gestionando con el grupo al que pertenezco que es AACAVI. Llegó una invitación para participar del Carrousel de París, en el Museo del Louvre, el más grande del mundo. Es una exposición que se va a presentar los días 22, 23 y 24 de octubre. Tengo que presentar una obra de 50×60, junto a otros 40 representantes argentinos, yo soy uno de ellos. Tratar de mostrar la obra, pero el gestor me pidió que vaya a mostrar mi arte ahí».

Es decir, que Néstor no sólo fue convocado a través de su obra, sino que quieren que vaya a pintar en vivo, que es lo que maravilla a la gente. Agregó entonces que «a mí me hacen la invitación para presentar la obra, eso ya está cubierto. Es decir, que podría no viajar. Pero el gestor quiere que yo esté ahí presente para pintar en vivo y apoyar la obra. La mayoría va a poder estar ahí. Yo con el tema de las ferias que se han suspendido he trabajado muy poco. Tengo que costearme el vuelo«.

La propuesta. Para participar de El Carrousel del Museo del Louvre.

Venta de cuadros

Néstor afirmó que si bien necesita de la ayuda de la gente para viajar, no quiere pedir nada. La idea es solventar el viaje con su propio trabajo. «Yo siempre costeé mi trabajo. No estoy pidiendo que me regalen. Simplemente que me compren un cuadro. Estoy haciendo trípticos, a un valor de $ 2000. Vendiendo unos 200 cuadros podríamos viajar y representar a la Argentina y a Claromecó, que es el lugar que siempre elegí para veranear«, subrayó.

En tal sentido agregó que «no me gustar estar pidiendo, pero sería de mucho agrado que la gente se cope y me tire una onda. Ayer recibí 100 dólares de una persona de Estados Unidos y me sentí raro, que una persona de tan lejos esté apoyando mi causa. Siempre voy con la mejor, me gano todo con mi trabajo. Ojalá que se dé, y que pueda llevar la Bandera Argentina al Louvre«.

Para Albouy, ser llamado por el Louvre es como «que te llamen a la Selección de Fútbol. El arte no es competencia, pero me gustaría estar ahí y dar lo que yo siento».

Contacto

Sobre la forma de colaborar para poder viajar, Néstor sostuvo que «en Facebook estoy como Néstor Fabián Albouy. Mi teléfono es 2983 38 56 61. Al que le interese comprar alguna obra mía, se lo voy a hacer llegar con envío. Lo que trato es de solventarme con mis cuadros, ya tengo unos 60 cuadros hechos para empezar a moverlos».

Agregó que «la colaboración siempre va a ser agradecida, pero la idea es solventarlo con mi trabajo. Los trípticos son de 86×45, tienen un valor de $ 2000, le puse el precio más accesible posible. Con eso se solventaría el viaje y los materiales, porque en cada cuadro 700 pesos se van en material. Para septiembre tengo que confirmar el vuelo y poder viajar«.

Finalmente, Néstor destacó que «es un sueño que lo estoy viviendo con los ojos abiertos. Dios quiera que se de. No me voy a quedar quieto, voy a salir en las vacaciones de invierno a vender mi arte. Quiero ir ahí y pintar, el Louvre es lo máximo a lo que puede llegar un artista«.

Los cuadros de Néstor que están a la venta:

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS