Radio Comunidad Claromecó

Pablo Garate es el nuevo intendente de Tres Arroyos

Pablo Garate es el nuevo intendente de Tres Arroyos

El peronismo vuelve a comandar la Municipalidad tras 28 años de gobierno vecinalista.

Pablo Humberto Garate, abogado, 53 años, se convirtió este domingo en intendente electo del distrito de Tres Arroyos. Escrutadas más del 99% de las mesas del partido, el candidato de Unión por la Patria se imponía anoche con 35,53% de los votos. Mientras que Carlos Ávila de Juntos por el Cambio quedó segundo con el 26,86%. En tercer lugar quedó Claudia Cittadino del Movimiento Vecinal, con el 24.93%.

De esta manera, el peronismo recupera el Municipio de Tres Arroyos, tras 28 años de gobierno del Movimiento Vecinal. En cuarto lugar se ubicaba Facundo Argüello de La Libertad Avanza, con el 12%, y quinta Marcela Pascucci del Frente de Izquierda, con el 1,65% de los sufragios.

La jornada electoral se llevó adelante con normalidad, a excepción de un fiscal de la Libertad Avanza que fue sorprendido rompiendo boletas del Frente de Izquierda en uno de los establecimientos habilitados para votar.

De las PASO a las Generales

Entre las Primarias de agosto y las Generales, se produjo un notable crecimiento de Garate y Unión por la Patria. El candidato ya había hecho una buena elección en las PASO, siendo individualmente el más votado. Pero el espacio había quedado tercero, por detrás de Juntos por el Cambio y el Movimiento Vecinal. Garate y UxP lograron revertir esa tendencia, capitalizando muchos más votos.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio tuvo en agosto una interna muy reñida, entre Ávila y Matías Fuhrer. A punto tal que debió dirimirse en la Justicia Electoral. Da la sensación que los votos de Fuhrer no fueron para Ávila, y que por el contrario, se repartieron entre Garate en mayor medida y Cittadino en menor.

Las propuestas del nuevo jefe comunal

Pablo Garate se caracterizó por realizar una campaña de propuestas. Lo hizo desde las PASO, y muchas de sus ideas terminaron siendo eje de campaña del resto de los candidatos. Habló desde un primer momento de un sistema integral de transporte para el distrito, con colectivos interurbanos y combis para traslados de delegaciones deportivoas y artísticas. Propuso un sistema de construcción de viviendas municipales tomado de Carlos Cazares, y hasta presentó planos de las casas proyectadas.

Salud

Hizo fuerte hincapié en el sistema de salud, remarcando la necesidad de cambios profundos en este aspecto. Destacó que la guardia pediátrica (que fue eje de toda la campaña) es posible realizarla, habló de turnos digitales y modernización en general del sistema. Mencionó a las enfermeras y la necesidad de incorporarlas a la carrera médico hospitalaria, un reclamo de años. También le habló a los trabajadores municipales, y fue acaso el único candidato que lo hizo.

Garate es presidente del Club Colegiales de Tres Arroyos, por tanto habló de una nueva política deportiva y a su vez cultural para el distrito. Habló de revalorizar el turismo. También mencionó a lo largo de la campaña aspectos positivos del gobierno vecinalista, como el CRESTA, el Parque Industrial o el Ente Vial.

Hizo también hincapié en la seguridad, mencionando que como jefe comunal se pondrá a la cabeza y que asumirá el compromiso de llevar adelante un nuevo plan de seguridad y mapa del delito. Destacó también que en su gobierno los delegados de las localidades serán elegidos por la gente. Sostuvo muchas veces que su gobierno escuchará al vecino en sus reclamos, mencionando que el vecinalismo en la última etapa dejó de escuchar. Varias veces habló de la «etapa que se viene». En resumidas cuentas, tuvo un discurso muy potente, seguro, y concreto. Trató de evitar las polémicas, aún cuando en los debates sufrió fuertes embestidas de Facundo Argüello de La Libertad Avanza.

En el último tramo de la campaña también habló de recortar el sistema político de Tres Arroyos.

Los desafíos

Garate deberá asumir el Municipio en un contexto complicado de la economía nacional, y con incertidumbre sobre el futuro cercano. La remontada a nivel nacional de Sergio Massa y el triunfo de Kicillof en la provincia, seguramente jugarán a su favor. Garate es amigo personal de Massa, con quien tiene un trato directo desde el año 2004. Aunque todo esto quedará supeditado a los resultados del balotaje de noviembre. Una incógnita respecto de este tema, será el rol que ocupe el diputado Carlos «Cuto» Moreno, fundamental en los 20 años de Sánchez al frente de la Municipalidad. No es un secreto que las relaciones entre Garate y Moreno no han sido las mejores en los últimos años.

El nuevo jefe comunal deberá sentarse a pactar una transición ordenada. Deberá ser parte de la discusión sobre el Presupuesto Municipal 2024, con el que gobernará a los 20 días de asumir. Otro desafío será encarar la temporada de verano, ya iniciada cuando preste juramento. Y desde luego, dar cumplimiento a las propuestas que realizó como candidato.

28 años de vecinalismo

El Movimiento Vecinal deja la conducción municipal tras 28 años. No es un dato menor. La retirada del intendente Carlos Sánchez evidentemente provocó un hueco muy difícil de llenar. Sánchez ganó cinco elecciones consecutivas. Cada vez que él fue candidato, el partido se impuso con claridad en los comicios. La doctora Claudia Cittadino no logró llenar ese vacío imponente. Había en la previa un escenario de tercios, pero Garate sacó ventaja sobre el final, y el Movimiento Vecinal quedó tercero, lo que lo obligará a replantear muchas cosas, ahora desde la oposición. Seguramente el mayor desafío será ocupar ese lugar dejado vacante por Sánchez.

Respecto de Carlos Ávila, el candidato claromequense hizo una gran elección en esta localidad, como se suponía. Pero no pudo capitalizar los votos de Matías Fuhrer, con quien compitió en las PASO. Ambas fuerzas nunca llegaron a un acuerdo definitivo. También se nubló en este año su relación con la Unión Cívica Radical, con quien mantuvo diferencias de criterios, sobre todo después de las elecciones del año pasado para elegir la conducción del comité. Ávila no logró repetir la gran elección que había hecho en 2021, y que lo convertían como un sólido pre candidato en ese momento.

En tanto Facundo Argüello había hecho una muy buena PASO, siendo la gran revelación. Los guarismos le siguen siendo favorables y es casi un hecho que La Libertad Avanza será un nuevo bloque en el Concejo Deliberante. Gustavo Moller será el edil del espacio que lidera Javier Milei. Argüello logró sumar más votos, pero tal vez no creció tanto como se esperaba. En los debates se mostró muy combativo, a veces agresivo con sus contrincantes, y en más de una oportunidad recibió un llamado de atención de los moderadores.

En Claromecó

Resultados totales de las seis mesas de Claromecó

Aquí en nuestra localidad se impuso Carlos Ávila. Era previsible, por ser el candidato local, y por la buena imagen que dejó su gestión al frente del Organismo Descentralizado. En Claromecó ganó Juntos por el Cambio también a nivel nacional. Patricia Bullrich fue la candidata más votada. Pero también Garate creció respecto de las PASO, y hubo una «plancha» de La Libertad Avanza.

Todavía resta conocer cómo se conformará el nuevo Concejo Deliberante, pero se sabe que nadie tendrá mayoría. Lo mismo que ocurre actualmente. El 10 de diciembre Pablo Garate asumirá el que probablemente sea el mayor desafío de su vida. Deberá llevar adelante los destinos de uno de los distritos más productivos y pujantes de la provincia, en medio de la incertidumbre y las dificultades económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS