Radio Comunidad Claromecó

Paleontología para las infancias, por la claromequense Natalia Zimicz

Paleontología para las infancias, por la claromequense Natalia Zimicz

Con la coordinación del Museo Regional Claromecó Aníbal Paz.

Una interesante actividad se llevó a cabo este miércoles. En el playón de la ex terminal tuvo lugar una jornada de Paleontología para las Infancias. Fue organizado por la claormequense Natalia Zimicz, en conjunto con el Museo Aníbal Paz.

Ana Natalia Zimicz nació en Tres Arroyos, y vivió en Claromecó hasta su juventud. Se mudó a Puerto Madryn donde estudió biología, donde hizo su primera incursión en la paleontología. Luego en La Plata realizó el doctorado. Actualmente trabaja en el Instituto de Bio y Geociencia del Noroeste Argentino, dependiente del CONICET y de la Universidad de Salta.

Trabajar en Claromecó

Zimicz dijo que «la idea es volver a Claromecó, y usar el trabajo como excusa para regresar más seguido. Estamos con el equipo de trabajo con el que colaboro yo normalmente. Participa gente del Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de La Plata, y el Museo Scaglia de Mar del Plata».

Agregó en tal sentido que «la idea es hacer un proyecto a largo plazo, de investigación paleontológica en Claromecó. Vamos a arrancar con la organización de la colección. Después incorporaremos una vez que tengamos los permisos aprobados, con los trabajos de campo. Eso va a ser el año que viene».

Zimicz destacó también que «hay leyes nacionales y provinciales que rigen este trabajo. En el caso de Buenos Aires no hay ley reglamentada, entonces nos regimos por la ley nacional. Primero se tramita un permiso de investigación, luego se colectan los fósiles. Se trasladan al Museo de Buenos Aires, que es donde tenemos los equipos de estudios. Y una vez concluida la investigación, el material vuelve a su repositorio, que en este caso es el Museo Regional Claromecó Aníbal Paz».

Natalia Zimicz

Colección científica en el Museo

Destacó la paleontóloga que «la idea es que el Museo pase a tener una colección científica de paleontología. Más allá de la colección actual que es para exhibición. Eso tiene otro valor de legalidad. Todos los fósiles que fueron colectados en la zona, tanto sea por nuestro equipo como por otros, tendrán lugar de depósito definitivo el Museo de Claromecó».

Zimicz expresó que «es una forma de poner en valor no sólo la colección sino el Museo. El hecho de tener una colección científica genera que el material esté acá, y los investigadores interesados en ese material tienen que venir acá. Genera un movimiento científico y cultural».

Paleontología para las Infancias

Respecto de la actividad puntual para niños que organizó, Natalia comentó que «en general me gusta apostar a las generaciones futuras. Los chicos se enganchan mucho. Que los chicos se acerquen al Museo y se apropien de lo que tienen«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS