Este viernes el canal Todo Noticias estuvo emitiendo en vivo desde Claromecó. Llegó con el motorhome que recorre todo el país. Tomaron imágenes del atardecer, del Arroyo y la playa, y charlaron con gente que se acercó. La cronista y productora de este móvil es Paula Bernini, quien luego de finalizar la tarea, se acercó hasta la radio.
Comenzó indicando que «muchas personas en Claromecó se han preocupado porque el colectivo se había detenido en la ruta. Muchos se acercaron y nos ofrecieron ayuda. Ahora que hicimos el móvil, se acercó una gran cantidad de gente a saludar, a traernos churros, regalos«.
Bernini comentó que esta iniciativa comenzó durante 2020, en plena cuarentena dura. Afirmó que «este recorrido que hacemos en un motorhome, comenzó cuando comenzó la cuarentena en marzo de 2020. Pero era un contexto completamente diferente, no había un lugar para ir al baño, donde hospedarse, donde ir a comer. El sacrificio de estar viviendo 8 personas en un motorhome se justificaba. Era la única manera de recorrer el país, en una casilla rodante. Hicimos más de 18.000 kilómetros, recorriendo ciudades, entrevistando mucha gente. Y ahora, que estamos en otro contexto de la pandemia, dijimos de también salir a recorrer. Nos subimos a esta locura«.
Agregó que «hoy estuvimos ahí con 44 grados de calor. Pero vale la pena, porque la gente siempre nos recibe con brazos abiertos».
Paula Bernini ya conocía Claromecó, y fue gracias a Mario Masacessi, quien visitó dos veces la localidad entre 2020 y 2021. Afirmó en tal sentido que «con Mario Masaccesi somos muy amigos, y amigos en común. He venido cuando él estaba escribiendo el libro. Vinimos en julio o agosto, era otro Claromecó. La preciosura de este lugar nos impactó, y me había quedado pendiente visitarlo en verano. Me gusta el lugar, su gente, y las pequeñas cosas como el atardecer, el Faro, el Arroyo. Hoy había gente haciendo kitesurf, no lo podía creer. He visto los saltos de pesca, las cascadas del arroyo, las lagunas escondidas detrás de los médanos».

Historia en Alta Gracia
Paula Bernini comentó una de las tantas anécdotas que vivió durante el periplo del móvil de TN. Relató algo impactante que le ocurrió en Córdoba. Mencionó que «tengo muchas historias de aquellos 40 días recorriendo la Argentina. Estábamos en Alta Gracia, Córdoba. Nosotros cada vez que terminábamos el móvil juntábamos los cables, los equipos, todo y nos íbamos. Nunca anunciábamos los lugares a donde íbamos a ir, justamente para que la gente no rompiese el aislamiento. Había terminado la salida en Alta Gracia, y paró un auto. Una mujer me dice que no me vaya que su hijo quería sacarse una foto conmigo«,
Continuó el relato afirmando que va hasta el auto, a la puerta de atrás, y tironea para sacar al chico. Junto con el padre lo sacaron a la rastra, claramente no quería sacarse una foto conmigo. Lo trajeron, ni me miraba ni se ponía para la foto. Entonces les dije que no quería sacarse la foto. Me dijeron que le tenga paciencia, que lo espere. Y de repente, el chico me da un abrazo a la altura de la cintura. Entonces me dijeron que era autista«.
Agregó que «me contaron que ellos miran TN, pero para que el chico no escuche malas noticias, lo hacen con el volumen bajo. Y cuando aparecía yo, lo subían y el chico se ponía a gritar. Me dijeron que en la cuarentena hacía que no lo puedan sacar a la plaza, a ver los abuelos, y que todo eso lo suplía yo desde la tele, que reaccionaba cuando me veía. Ahí me di cuenta el nexo que somos los periodistas, somos una ventana a todos aquellos que no pueden viajar y recorrer».
Reflexionó la cronista que «creo que nuestro trabajo es estar cerca de la gente y con la gente. Mi mamá muchas veces me dice que me vista mejor, que me peine, yo le digo que soy esta, que soy así».
«Yo vengo de la noticia dura, hice mucho tiempo Telenoche Investiga. Sigo priorizando la noticia dentro del contexto. Pero hoy estoy embarcada en una nota más liviana, de color, con más frescura. Si me dicen que hay que cortar porque viene una noticia más dura, lo entiendo. Tienen que convivir y complementarse. Hoy en el móvil de Claromecó había un churrero que quería salir al aire, y no se pudo porque había que cortar, pero la gente lo comprende», destacó.
Paula Bernini sobre Claromecó
Sobre el móvil en Claromecó aseveró que «hubo mucha gente que se acercó, que me alienta en esta road movie por la Argentina. Hay muchos que saludan desde el auto, que no quieren molestar. Nada me molesta porque esto vale la pena».
Acerca del periplo de este viaje dijo que «tenemos que llegar a Ushuaia, tenía pensado el lunes estar en Puerto San Julián, y todavía no hemos podido salir de la provincia de Buenos Aires. Soy productora de este móvil, entonces sigo mi instinto. Yo decido qué ruta hacer, a veces es mucha la responsabilidad, pero a su vez esa libertad en el periodismo se agradece. Hoy estuve buscando un médico para uno de los chicos, buscando un taller para que arregle la motorhome, haciendo todo eso».
Finalmente, Paula Bernini destacó la importancia del periodismo local. Afirmó que «ustedes en el interior trabajan mucho más que nosotros. Porque hacen de todo. Yo tengo varios equipos a disposición, yo respeto mucho a los periodistas locales».

Hola! No lo pude ver, lo busco en YouTube y no está el vídeo de la visita a Claromecó! Están de otros pueblos, pero este no. Saben de un link donde poder verlo? Gracias! Saludos!!