Radio Comunidad Claromecó

Piden cambiar de lugar la pista de motos

Piden cambiar de lugar la pista de motos

Por medio de una nota al Organismo Descentralizado.

En un texto que se encuentra a la firma de interesados, se solicita a las autoridades el cambio de lugar de la pista de motos y cuatriciclos del Faro. Además, piden un informe ambiental.

El texto fue publicado por la agrupación COA Tres Cauquenes, y está fechado el 23 de noviembre. Entre otros conceptos señala que solicitan «brindarnos información pública ambiental, de forma oportuna, completa y escrita. Con la documentación respaldatoria correspondiente«. Citan también la Ley nacional 25.831, y la provincial 12.475.

Respecto de la competencia de enduro realizada el fin de semana pasado piden en la nota varios puntos: Decreto, ordenanza o dictámentes por los cuales se concedió el espacio y autorización del predio a la entidad organizadora. El estado de cumplimiento de la Ley 12.391, que regula la actividad. Piden también evaluaciones de impacto ambiental, amparándose en la normativa correspondiente, incluida la Ordenanza de Preservación de Playas.

La nota observa también que se ha inclumplido la Ordenanza de prohibición de circulación en zona céntrica. Y también la normativa municipal respecto de ruidos molestos, y de tránsito.

La nota expresa también que «si bien muchas personas no están de acuerdo con estos eventos, también existen otros sectores que los apoyan«. Advierten que «el Estado no puede dejar de cumplir todas las normas que minimizan los riesgos. Que mitigan efectos negativos, y que garanticen recursos económicos equitativos a la comunidad. Como por ejemplo, el pago de un canon».

Indica también el escrito que el evento perturbó la tranquilidad de numerosos vecinos y turistas, debido a los altos niveles de ruido. También citan eventos anteriores, y el uso de la pista durante los fines de semana. Por todo lo expuesto, la nota pide «con carácter de urgencia, el cambio de lugar de la pista de cuatriciclos a un lugar fuera del pueblo. Y que el sitio actual se cierre«.

Recuerdan que esta petición ya tiene 10 años, desde que la pista fue inaugurada. También recuerdan una Resolución del Defensor del Pueblo de la Provincia, que oportunamente recomendó al Municipio medir los niveles de ruidos. Señalan que esto último «no se ha cumplido». Piden por último que «se procure un diálogo ciudadano, ya que el Desarrollo Sustentable es un derecho participativo, que debe cumplirse de forma obligatoria«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS