Llegó el día histórico.
Entre las 20 y las 21 de este martes 3 de agosto, arribará a Claromecó la Fragata ARA Libertad. El buque escuela de la Armada Argentina fondeará frente a la la localidad, y permanecerá durante todo el día miércoles.
El arribo se produce por el Centenario de Claromecó, y a modo de homenaje a Amelio D´Arcángelo, el tresarroyense diseñador del caso de la emblemática embarcación.
La Fragata se encuentra realizando el 49° viaje de instrucción. La travesía comenzó el pasado sábado, cuando la nave zarpó desde el Apostadero Naval Buenos Aires. El viaje tiene como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en comisión. Ellos pertenecen a las promociones del 149° del Escalafón del Comando Naval, 84° del Escalafón de Infantería de Marina, del 105° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
El comandante de la Fragata es el Capitán de Navío Osvaldo Chiñi. La tripulación está compuesta por 27 oficiales, 58 guardiamarinas en comisión, 180 suboficiales.
Prende y Apaga
Para recibir a la Fragata Libertad, se ha organizado lo que en la RCC denominamos Prende y Apaga. Se invita a la población (guardando el correspondiente distanciamiento y con uso de barbijo), a darse cita en la Costanera. Encendiendo y apagando las luces de los vehículos.
Este evento es organizado en forma conjunta por el Organismo Descentralizado Claromecó, el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó (entidad que gestionó la llegada de la nave), y por la RCC.
Será emitido en vivo en la radio, y en nuestras redes sociales.
Visita del intendente
El miércoles, la Fragata permanecerá todo el día fondeada frente a la localidad. Se estima que será frente al Reloj, aunque queda supeditado a las condiciones mareológicas. El buque partirá alrededor de las 6 de la tarde del miércoles 4.
Ese día, alrededor de las 11 horas, se hará presente el intendente Carlos Sánchez. Junto al director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti irán en una lancha hasta la Fragata. La ARA Libertad desplegará una plataforma sobre la cual tendrá lugar un breve acto de saludo y entrega de obsequios al Capitán. Por motivos epidemiológicos nadie puede abordar el barco, que funciona como burbuja flotante. Este es un protocolo ya diseñado previamente, y que se pondrá en práctica en todos los puertos donde amarre la Fragata.
También es la vuelta de la ARA Libertad a las aguas, puesto que el año pasado, a raíz de la pandemia, no realizó el Viaje de Instrucción. Durante varios meses fue elaborado el protocolo estricto, para evitar contagios de COVID-19 en la tripulación. En esta ocasión, nadie podrá subir al barco, y a su vez nadie podrá bajar de él, en todo el recorrido.
Durante la jornada del miércoles, habrá embarcaciones locales que llevarán gente a acercarse a la Fragata.