Radio Comunidad Claromecó

Recuerdan a Brown a 165 años de su fallecimiento

Recuerdan a Brown a 165 años de su fallecimiento

Texto enviado por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó.

Guillermo Brown era un irlandés de pura cepa. Que llegó a Buenos Aires un año antes que San Martín. Ambos comenzaron a transitar casi simultáneamente por nuestra historia. Sin conocerse personalmente compartían sus ideales de libertad.

El destino de América se definiría en el Perú. Pero el Cruce de los Andes era impracticable si antes no se producía la caída de Montevideo.

La victoria de Brown sobre el poder naval realista, el 17 de mayo de 1814 en el Combate de Montevideo, generó esperanza de libertad. San Martín expresó: “La caída de la Plaza Realista, gracias a la acción naval del Almirante Guillermo Brown, es lo mejor que ha logrado la revolución del Río de la Plata. Imprescindible para el destino de la Revolución Americana”.

Agricultor

Una faceta poco conocida del almirante Guillermo Brown fue su condición de chacarero. Compró unos terrenos anegadizos en el Bañado de Barracas y allí construyó su hogar. La emblemática Casa Amarilla, o la “Kinta del inglés” como le decían los lugareños. Brown cultivaba frutas y verduras y él mismo dirigía la cosecha de alfalfa, que era uno de sus medios de subsistencia. Conocedor del trabajo de campo, seguía así su tradición por pertenecer a una familia de agricultores y no de marinos.

Cuando sus compromisos con la Patria no lo requerían, se dedicaba a las tareas rurales. Que sólo interrumpía para hacer los viajes a Quilmes donde se ocupaba de la venta de caballos. Y a Colonia, Uruguay, donde tenía arrendados unos campos.

En su digna vejez, lo rodeó el cariño de sus contemporáneos, quienes valoraron su férrea voluntad y sus sólidos principios. En la intimidad de su hogar, junto a sus seres queridos, encontró la paz y el descanso.

Murió en su Casa Amarilla un 3 de marzo de 1857. Respetado por gobernantes y gobernados, porque en Brown se conjugaban: la vocación con la fe; el deber con la laboriosidad y la honradez con el señorío de su espíritu. Hoy, 3 de marzo, la Delegación browniana de Claromecó lo recuerda en los 165 años de su fallecimiento.

Bandera Argentina, de Claromecó y de San Andrés, en el busto que recuerda al Almirante Brown en la Plaza Piedrabuena de Claromecó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS