Radio Comunidad Claromecó

Redescubrimiento de la placa de Brown

En el predio del Faro Claromecó y en el marco del Centenario del mismo, se realizó el redescubrimiento de la placa del Almirante Brown. Estuvieron presentes el Delegado del Organismo Descentralizado Claromecó Julian Lamberti, el Jefe del Faro Claromecó Omar Arrieta y personal, el Guardafaunas Tito Gasverde e integrantes brownianos.

El 3 de marzo de 2011, el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó descubrió la placa homenaje, por cumplirse 154 años de su fallecimiento.

En ese momento el Presidente de los Brownianos era el recordado Héctor Lanza, quien a su vez fue el fundador de dicha delegación el 3 de abril de 2008, junto a Juan Abad, Juan Carlos Macellari, Crisanto «Tito» Martínez y Daniel Chedrese.

Recordemos las palabras de Lanza, en el descubrimiento de la placa original.

«Hombres como Guillermo Brown aceptaron su misión sin titubear y de manera desinteresada, con el sólo propósito de que nuestro país viva en libertad. Hoy yo aspiro e invito a todos los argentinos y habitantes de nuestra tierra, a poner todo el esfuerzo y nobleza para continuar en el camino que asegure el bienestar de nuestros hijos y generaciones futuras”.

Finalizó recordando palabras del Almirante Brown cuando regresó de una de sus tantas batallas: “compatriotas, vuestra estimación es el más dulce premio al que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país es mi primer deber”.

Expresiones de Rosana

Rosana Oroquieta, la actual Presidente del Instituto, nos comentó que la placa que ayer descubrieron Lamberti, Arrieta y Gasverde, es nueva. El motivo es que el Jefe del Faro Omar Arrieta les comentó que ya era ilegible, ya que estos años el sol la habían deteriorado.

Esto motivó a que se realizara una nueva con el agregado «Año del centenario del Faro Claromecó» y las fechas actualizadas de «3 de marzo de 2022» y «165º aniversario de su fallecimiento».

Pretendían hacer el descubrimiento de esta nueva placa el 3 de marzo pasado, pero no se logró, por eso decidieron hacerlo el día en que se cumplieron 245 años del nacimiento del Almirante.

Al monolito en forma de ola, que alberga la placa, lo construyó Héctor Lanza y Gladys Pinzoni colocó la lavanda, en su momento era muy pequeña, pero hoy en día está muy desarrollada.

Rosana nos contó sobre Brown

De origen irlandes. Muy compenetrado con la causa de la Revolución de Mayo. Luchó como un argentino más. Era comerciante, dueño de barcos. Cuando la patria lo necesitaba, él estaba firme con su flota, al pie del cañón. Luchó por la independencia de los pueblos, pero desde el mar; así como Belgrano, San Martín y Güemes lo hicieron por tierra.

No sólamente fue un luchador por la libertad, sino que también lo fue por los valores de honestidad, valentía, humildad. Remarca la responsabilidad que tenía para con su familia y con los argentinos.

Según San Martín, la victoria de Brown en aguas, fue “lo más importante hecho por la revolución americana”.

245 º Aniversario del Natalicio del Almirante Guillermo Brown expresado por el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó

 Un 22 de junio de 1777 nacía en Foxford, Condado de Mayo, Irlanda, el Padre de la Patria en el mar, el almirante Guillermo Brown, creador de la Armada Argentina.

 De niño fue llevado por su padre a Estados Unidos de América. Pero al  quedar huérfano se embarcó como grumete en un barco estadounidense y nunca más dejó el mar.

Pasaron los años, se casó en Inglaterra con Elizabeth Chitty y se radicó en Buenos Aires formando una gran familia.

Identificado con los ideales de la Revolución de Mayo participó en las Campañas libertadoras del yugo extranjero.
Comandó las operaciones contra la armada realista en las costas de Montevideo y consiguió una victoria decisiva que culminó con  su liberación. José de San Martín, escribió que la epopeya de Brown fue “lo más importante hecho por la revolución americana”.
A partir de ese momento el almirante realizó un sinfín de campañas exitosas. Sin otro auxilio que el del viento, surcó las aguas del Océano Glacial Antártico, ingresó  al Océano Pacífico recorriendo  Chile, Perú, Guayaquil y Nueva Granada. Llevando las ideas de Libertad de la revolución de mayo.
El mascarón de proa de su barco se adelantó a los hitos que más tarde habría de liberar el General  San Martín.        Hoy a 245 años de su nacimiento el Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó le rinde homenaje, resaltando, una vez más, los valores de honestidad, valentía y humildad de este hombre de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS