Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Sánchez: «la situación es difícil, pero podemos controlarla entre todos»

Sánchez: «la situación es difícil, pero podemos controlarla entre todos»

El intendente Carlos Sánchez llamó en la mañana de este jueves a una conferencia de prensa. Acompañado del secretario de Prevención y Salud Gabriel Guerra y de la directora del Hospital Ana Basilio, el jefe comunal dio un mensaje en torno a la situación del COVID-19 en el distrito. Apeló básicamente a la responsabilidad individual, para evitar mayores medidas restrictivas.

«La nueva la de Coronavirus que ha venido sobre América, nuestro país, sobre las ciudades más importantes, y también a nosotros y distritos limítrofes. Esta ola es como lo ejemplificó el gobernador, parece un tsunami. Porque si bien la primera nos agarró con inexperiencia, la diferencia es la mutación que ha hecho el virus. Es más complejo y contagioso», comenzó diciendo Sánchez.

Agregó en tal sentido que «entre un poco de experiencia, más las vacunas y la inmunidad de los que han tenido el virus, estamos un poquito mejor que el año pasado. Pero empeora por la virulencia que tiene esta segunda ola, por la velocidad de contagios. Nuestro distrito viene creciendo peligrosamente, a un ritmo hasta hoy no tan fuerte como en otros distritos limítrofes. Pero seguramente nosotros también lo vamos tener».

Responsabilidad individual

Enfatizó el intendente que «esta conferencia es para que los periodistas hagan de transmisores de los cuidados que hay que tener. Estamos en abril, se nos viene el invierno. Creo que lo mas importante es la responsabilidad individual. No estamos hablando de cierres masivos ni de cuarentenas. Esas cosas no nos gustan hacer, porque cala muy hondo en el trabajo de la gente. Pero la situación no es fácil. Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás».

«Tengamos en cuenta que tenemos las escuelas abiertas, donde hay que tener mucho cuidado, en las famosas burbujas, para evitar los contagios masivos», aseveró.

Algunos sacrificios

Sánchez apeló a la conciencia de la gente, para evitar mayores medidas restrictivas. Señaló que «la población tiene que entender que hay que hacer algunos sacrificios. Las reuniones sociales, familiares, deportivas, no las podemos hacer. El gobierno también ha puesto restricciones sobre la nocturnidad, ahí tenemos que acompañar fuertemente también. Esa restricción nocturna no es para evitar el movimiento de gente en sí, sino es para evitar aglomeraciones en lugares cerrados, ese es el fundamento de esta restricción».

Está en juego la salud y la vida

Enfatizó el intendente que «Tres Arroyos no escapa a lo que pasa en el país y la provincia. Les pido a todos que nos cuidemos fuertemente. Está en juego la salud, principalmente la de la gente mayor. Hagamos conciencia, acá van nuestras vidas y la de nuestros familiares. Si todos hacemos un pequeño sacrificio, va a servir mucho».

El estado no debería decirnos lo que hay que hacer

Más adelante, el jefe comunal explicó que «lo importante acá es que no debería el estado decirnos que pueden entrar 8, 10 o 12. Cada uno tenemos que saber que si vamos a un lugar donde hay más gente, estamos ayudando a un contagio masivo. La gran solución sería que decidamos nosotros no ir a esos lugares, entender que la situación es difícil y la podemos controlar entre todos. Si la gente no se contagia, no hay necesidad de tomar medidas drásticas ni multas, ni nada».

Puso de ejemplo a la actividad comercial, donde desde hace más de un año rige un protocolo que el público cumple. Dijo en tal sentido que «el comercio acató perfectamente estas medidas, con distanciamiento, ingresando pocas personas. El comercio y la gente lo entendieron. O sea que podemos seguir trabajando entre todos. Eso va a evitar que desde el estado salgamos con la policía e inspectores, eso no tiene sentido. Siempre y cuando cumplamos con una medida individual y solidaria hacia el resto, para que todo siga funcionando. Ese pequeño sacrificio es muy importante».

Sánchez, Guerra y Basilio apelaron a la responsabilidad individual

Guerra: «lo preocupante es la velocidad de la nueva ola»

A su turno, el doctor Gabriel Guerra manifestó que «venimos monitoreando los casos no sólo en nuestra ciudad, sino también en la Región Sanitaria, la provincia y el país. Veníamos viendo desde hace 10 días este aumento en el número de casos, que no hace más que replicar lo que venía sucediendo en la región».

Indicó que «lo llamativo y preocupante es la velocidad de instalación que estamos viendo en esta nueva ola, que parece ser no sólo grande, sino sostenida. Estamos viendo en distritos cercanos cómo la aceleración de número de casos se multiplica día a día, y obviamente es algo que esperamos para nuestro distrito. Por eso la idea es actuar precozmente para disminuir los efectos sobre nuestra población«.

Nuevas cepas

Consultado acerca de la posibilidad de circulación de las nuevas cepas en el distrito, Guerra afirmó que «es muy probable» que las mismas estén en Tres Arroyos. Agregó que «nosotros tenemos el diagnóstico que en nuestro país hay circulación comunitaria de las nuevas cepas, por lo tanto seguramente no estamos exentos de eso. La ciudad tiene múltiples conexiones con las ciudades grandes, sobre todo Buenos Aires y La Plata».

Trabajar en conjunto

Continuando el lineamiento expresado por Sánchez, el doctor Guerra especificó que «acá tenemos que entender que tenemos que seguir trabajando en conjunto. El estado dictando normas, y la sociedad disponiendo de su propio cuidado. Es cuidarse uno mismo, y cuidar al que tenemos en frente».

Como lo viene haciendo hace más de un año, Guerra insistió con las medidas de prevención. Destacó que las mismas «van a seguir siendo lo único que tenemos a nuestro alcance, independientemente de la vacunación que recién se está iniciando. El uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene, el disminuir la circulación a lo mínimo, el tránsito innecesario hacia distintas ciudades tiene que ser el fundamento hasta que el número de contagios empiece a descender. Porque de lo contrario corremos el riesgo de la capacidad sanitaria sea superada«.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS