Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Satini: «Se puede venir a Claromecó desde fuera del distrito, pero con un justificativo».

Está habilitado el regreso para quienes quedaron varados por la cuarentena

Ante el buen clima reinante y el pronosticado para el fin de semana, se espera la llegada de mucha gente a nuestra localidad. De hecho este viernes ya se pudo comprobar un gran movimiento en las calles.

Las dudas, como viene sucediendo desde que se inició la cuarentena, pasan por saber quiénes pueden ingresar a Claromecó. Desde luego que todo aquel que sea del distrito, que se encuentra en Fase 5. Pero también lo pueden hacer quienes tengan una casa en Claromecó y el justificativo pertinente.

Esto lo confirmó el inspector general del Organismo Descentralizado Jorge Satini. En diálogo con la RCC, Satini informó que este viernes el movimiento en la ruta fue constante. Sobre los controles aseguró que «aplicamos el protocolo que tenemos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y de Salud. Quien viene a Claromecó tiene que hacer la cuarentena. Y el que viene a ver su casa, teniendo un domicilio acá, que es lo que nos está pasando, gente que quiere verificar su casa. Viene, se queda en el domicilio, sin tener contacto con nadie, tiene que pedir delivery, se piden los permisos vigentes que tiene el viajero, se controla el domicilio, y de ahí se envían todos los datos a secretarías de Seguridad y Salud».

Sin contacto con nadie

El inspector confirmó que está entrando gente de otros distritos que tiene vivienda en Claromecó, pero que obligadamente «tiene que quedarse aislada«. Aseguró que esas personas «generalmente viene por 48 horas. No tienen que tener contacto con nadie, pero no se les está prohibiendo el ingreso al pueblo, de hecho no se puede prohibir. Trabajamos en conjunto con el Centro de Salud, aplicando los protocolos vigentes».

Consultado acerca de los permisos y justificaciones que hay que tener para salir de otro distrito que no sea Tres Arroyos, Satini explicó que «en la aplicación Cuidar, al preguntar a dónde uno se dirige, hay que poner un domicilio. En caso de que no haya esa constancia en el documento, vienen con un servicio. Hoy tuvimos un caso así, que vino con una boleta de luz, para comprobar que es propietario. Incluso a veces lo acompañamos, ayer tuvimos una persona que vino a ver su casa, lo acompañamos, miró la vivienda y lo volvimos a acompañar hasta la ruta».

Voluntad y sentido común

No obstante, como sucede siempre, Satini apeló a la buena voluntad de la gente. Sostuvo que «apelamos a la buena voluntad y al sentido común, no hay un policía o un inspector por puerta. Cada uno tiene que tener un poco de empatía, no arriesgar. Nosotros le tomamos la fiebre, pero puede pasar que venga un contagiado asintomático, más allá de que el Centro de Salud le haya controlado la temperatura».

Hay que tener justificación

Reiteró el inspector que «para venir, hay que tener justificación. Si constatamos que no tiene domicilio o justificativo, no puede entrar. No se puede venir a ver el mar desde otro distrito, por más que hay mucha gente que quiere hacer eso. La cuarentena sigue vigente, es un decreto nacional, y tenemos que aplicar el protocolo. Por ahí uno quiere ser flexible, pero no se puede, porque podría traernos un problema. Lo estamos llevando bastante bien en el distrito, sin contagios, por eso no podemos flexibilizar. También por ahí tenemos que controlar caminos rurales, porque hubo gente que quiso entrar por ahí.

Jorge Satini dio un número de teléfono para que la gente se comunique ante cualquier consulta. Es el 2983 413410. Agregó sobre el punto que «tratamos de controlar y despejar todas las dudas, para que el viajero no tenga problemas antes de venir, o que le tengamos que decir en la puerta pero no puede pasar«.

La responsabilidad es del Municipio

Más adelante, el inspector informó que se está trabajando para sumar gente al área, con el objetivo de realizar los controles en la ruta. Destacó que «trabajamos con el área de Inspección, Julián Lamberti agrandó el área, con el apoyo de la Policía. Lo charlamos con el secretario de Seguridad, que nos dijo que la responsabilidad de quienes entran y salen es del Municipio. Tenemos un registro de datos constante. El delegado tiene varias propuestas para sumar gente, para poder cubrir todos los sectores que podamos«.

Finalmente Satini sostuvo que «los contagios crecen por más circulación, no hay ningún secreto en esto. Hay gente que está cansada, gente que tiene que trabajar sí o sí, se entiende. Pero hasta que no haya una vacuna, lo único que tenemos es el protocolo de aislamiento, y cuidarse. Esto lo digo hoy, esperemos que no, pero si llega a haber casos, podemos volver hacia atrás. También puede variar y mejorar, ojalá que sea así».

Una respuesta

  1. Me alegro mucho, de recibir este comentario sensato. Sería muy útil que quede plasmado en alguna disposición, para que no haya otras interpretaciones, ya que hasta ahora, todas las comunicaciones públicas, desalentaban e impedian la entrada al Balneario Claromecó. También me alegro de que piensen que las preocupaciones por sus viviendas, no son solo de los vecinos de Tres Arroyos y, por sobre todo, me alegro que alguién piense en nosotros y que la única respuesta no sea la prohibición. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS