Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Se formó la Comisión del Centenario | La preside Alejandro Trybuchowicz

Coronavirus │Comerciantes quieren restringir el acceso a Claromecó

En una reunión llevada a cabo en el Espacio de Arte, quedó conformada la Comisión del Centenario de Claromecó. El grupo, convocado por Festejos y Homenajes, con participación de entidades intermedias locales, ya se venía reuniendo y generando ideas, pero ahora quedó formada la comisión. El próximo paso es un decreto municipal para oficializar este grupo.

Preside la comisión el concejal Alejandro Trybuchowicz, el vicepresidente es el director del Organismo Descentralizado Julián Lamberti, como tesorero trabajará Darío Rodríguez en representación del Instituto Nacional Browniano Delegación Claromecó y el Museo Regional Claromecó Aníbal Paz, y como secretaria, María Angélica Souto de Bomberos Voluntarios y Festejos y Homenajes.

Nómina completa de la Comisión del Centeario

Presidente: Alejandro Trybuchowicz, concejal
Vicepresidente: Julián Lamberti, director del Organismo Descentralizado
Secretaria: María Angéliza Souto, Bomberos y Festejos y Homenajes
Tesorero: Darío Rodríguez, Instituto Nacional Browniano y Museo
Vocales Titulares: Ana Molina, Festejos y Homenajes
Lucas Brítez, Centro de Estudiantes Instituto Secundario
Sonia Chamús, Festejos y Homenajes, Oficina de Turismo
Vocales Suplentes: Ana Linda Fuente, Biblioteca Dr. Bernardo Houssay
Erica Raab, coordinadora del Espacio de Arte
Revisora de Cuentas Titular: Laura Castro, Instituto Secundario Claromecó
Revisora de Cuentas Suplente: Alicia Molina, Comisión de Colectividades

La comisión se formó para contar con un marco legal y formal, pero el grupo está abierto a todas las ideas e inquietudes de instituciones y particulares. Son varias las ideas que hay, algunas ya en marcha. Gustavo Gochi encabezará un proyecto de instalación artística sobre la Costanera con lanchas de pesca artesanal emblemáticas de la historia local, un paseo que quedará para siempre. La director del Grupo de Teatro Independiente Cristina Caballero trabaja en el guión de un documental ficcionado que repasará la historia claromequense en imágenes, para ello se ha convocado al cineasta tresarroyense Emiliano Videla. El Museo Aníbal Paz y el Instituto Nacional Browniano trabajan en conjunto en la creación de una línea de tiempo local, con contexto nacional, que consistirá en un muestreo fotográfico histórico.

Ideas y proyectos

Se llamará a concurso para diseñar un logotipo del Centenario, que a su vez será la imagen oficial de las redes sociales que se abrirán especialmente para la ocasión. Se trabaja en música alusiva a la celebración. El CENS propuso realizar murales alusivos en sectores específicos y una cápsula del tiempo, mientras que la Biblioteca Dr. Bernardo Houssay recopila poesías y textos relacionados a la localidad, para luego editar un libro. Se le rendirán homenajes a pioneros, personalidades y personajes de la historia local. La Fiesta de las Colectividades se asociará al Centenario realizando su evento anual en el marco de la fiesta, todo esto siempre y cuando se puedan realizar festejos en noviembre, de acuerdo a la evolución de la pandemia en el país. Se proyecta un desfile y un acto protocolar, que se llevará a cabo en la casa de la familia Bellocq, en calle 3.

Por otra parte, el fotógrafo Germán Castro se encuentra preparando un libro de fotografías de la historia de Claromecó, con participación de un equipo periodístico en la confección de textos.

Se habló también de realizar concursos de vidrieras alegóricas y de frente de domicilios particulares. El 9 de noviembre, día del Centeario, será lunes, por lo que se proyecta realizar el acto protocolar ese día, y luego comenzar con una semana entera de festejos, y que culmine el fin de semana siguiente. Parte de los preparado se podrá seguir visitando durante el verano. Se trabaja en la instalación de muestras artísticas en distintos sectores de Claromecó. Se proyecta también realizar un arco del Centenario en el ingreso a la localidad.

Si el COVID lo permite

Todo esto, siempre supeditado a la evolución de la pandemia en Argentina. En realidad se trabaja sobre algo que no se sabe a ciencia cierta si se podrá concretar. Se habló también de un desfile institucional, y de cursar invitaciones a autoridades nacionales y provinciales. Se habló de hacer un paseo peatonal, posiblemente en Avenida 26, con puestos gastronómicos, ferias de artesanos y productores, y stands de exposición. En cuanto a espectáculos, hay ideas, pero nuevamente el factor coronavirus determinará si pueden o no realizarse.

Desde la comisión invitaron a todo aquel que tenga una inquietud o idea a desarrollar para el Centenario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS