Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Se formó un grupo de rescate de fauna marina

Se formó un grupo de rescate de fauna marina

En 2021 se han producido apariciones poco habituales de fauna marina en la costa claromequense.

Todo comenzó a fines del año pasado, con la llegada de Kó, el elefante marino que eligió la localidad para cambiar su pelaje. En las últimas semanas apareció una falsa orca, y más recientemente un tiburón azul.

Esto generó que un grupo de voluntarios se junte espontáneamente para colaborar, y así surgió un grupo de rescate. Ellos son Paula Taraborelli, Analía Belaus, Néstor Zoquini, y Tito Gasverde.

En los dos últimos rescates recibieron apoyo telefónico e instrucciones de Sergio Rodríguez Heredia, un profesional de la Fundación Mundo Marino. Junto a la Secretaría de Gestión Ambiental surgió entonces la idea de dar una charla para enseñar a la gente qué hacer en caso de avistar fauna marina en peligro en la costa. Y la sorpresa fue que a la capacitación se anotaron casi 100 personas.

Esto demuestra claramente que hay mucho interés en la cuestión. En la RCC dialogamos con Paula Taraborelli, una de las integrantes del grupo. Es bióloga e investigadora del CONICET, y radicada en Claromecó desde hace varios años.

Falsa orca.

Respecto de la aparición de una falsa orca, que tras dos intentos de rescate finalmente murió en la costa, Paula comentó el caso. Dijo que «cuando nos avisaron ya hacía un día que estaba afuera. Nos pusimos en contacto con un rescatista de Fundación Mundo Marino (Sergio «Pappo» Rodríguez Heredia). El nos decía que lo primero era nuestra salud, que no hiciéramos ninguna locura. El rescatista nos dio indicaciones por teléfono. Se armó una cadena de voluntarios que es muy importante. Por ejemplo, Vilma la mujer de Tito (Gasverde) se comunicó con Bomberos porque teníamos muy mala señal en la playa».

Explicó además que Rodríguez Heredia «nos indicó cómo pasarla a la lona, cómo moverla a una zona donde no hay piedras, y luego cómo ingresarla al mar. Aprendimos un montón de cosas, como por ejemplos con qué elementos concurrir a un rescate, o con qué ropa. Ahora, ante un próximo evento, ya sabemos cómo tenemos que actuar, cómo activar la cadena de ayuda«.

Acerca de los motivos de la aparición de este ejemplar, Taraborelli comentó que «también salió una falsa orca en San Cayetano. Esta especie anda en grupo, pero a mayor profundidad. En San Cayetano tuvieron éxito con el ingreso. Pero algo les pasaba mar adentro para que se acerquen a la costa. Y también durante esos días, se avistó otra falsa orca«.

Sostuvo que Rodríguez Heredia «nos dijo que una de las razones es que estuviera enferma. Pero también está el tema de la pesca indiscriminada, y como cada vez hay menos peces, se acercan más a la costa a comer. Y también los llamó la atención que estas especies tienen un sistema de sonidos y localización. A veces en el mar hay contaminación sonora, que los hace desviar, entonces no ubican el alimento, ni a otros individuos de su especie, ni tampoco la costa. Esas podrían ser algunas de las razones«.

Tiburón azul

El tiburón azul que apareció días pasados ya estaba moribundo. Fue enviado a la Estación Hidrobiológica de Quequén para hacer un estudio. Al respecto explicó Paula que «aproximadamente un metro ochenta de largo. Nos comunicamos con la Estación Hidrobiológica de Quequén. Nos dijeron que tengamos mucho cuidado por las posibles mordeduras. Estaba siendo atacado por perros, y no reaccionaba, ahí nos dimos cuenta que no le quedaba mucho tiempo. No había oportunidades de reingresarlo».

Agregó que «esta especie está en aguas cálidas, y a mayor profundidad que la falsa orca. Viven generalmente a 300 metros de profundidad. A este tiburón se lo llevó a la Estación de Quequén para una necropsia. Ambos comen lo mismo, por eso podemos asociar las causas. La disminución del alimento puede llegar a ser una«.

Capacitación

A raíz de todo esto es que desde la Secretaría de Gestión Ambiental surgió la idea de realizar una charla de capacitación. «Pappo» Rodríguez Heredia la dio días pasados por Zoom. Comentó Paula al respecto que «fueron 97 inscriptos. Ricardo Dánunzio (secretario de Gestión Ambiental), estaba asombrado por la convocatoria. Muchos por el horario no pudieron estar, pero la charla se va a subir a la página de la Secretaría. Fueron dos horas súper didácticas«.

Agregó también que «había gente conectada de Orense, Reta, Necochea.
Después hubo gente que vio la charla y se contactó para pasarnos los teléfonos. Por ejemplo, un buzo de Orense. Todo esto nos sirve para armar un grupo y coordinar trabajos para futuros casos. Fue tanto el interés que probablemente el mes que viene haya otra capacitación relacionada con aves marinas», finalizó.

La charla de capacitación será compartida próximamente por la Secretaría de Gestión Ambiental. También lo haremos en las redes de la RCC. En caso de avistamiento de fauna marina en la costa, comunicarse con las autoridades. Al teléfono 106 de Prefectura.

Habitualmente, en Claromecó, la gente recurre a la RCC, y desde esta emisora damos aviso al grupo de rescate. Así fue como sucedió con el elefante Kó, cuyo nombre surgió en esta radio, y con el tiburón azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS