Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Se larga la Temporada |Enterate qué hace falta para viajar

Ya pueden venir a Claromecó los propietarios no residentes

Y llegó diciembre. Lo que parecía tan lejano, en un año completamente distinto a todos, finalmente se hizo presente.

Con el último mes del año comienza también la Temporada de Verano. La Provincia de Buenos Aires dispuso el comienzo de la actividad para este mes, en virtud de poder estirar la Temporada, y así combatir la estacionalidad. Por ende, tratar de evitar grandes conglomerados en el marco de la pandemia.

La expectativa es mucha, pero a su vez la incertidumbre también. Porque se espera la llegada de mucha gente, esto es algo que ya se observa. Se ha transitado por un año completamente diferente a cualquier otro anterior, se sabe que la gente tiene necesidad de salir, y la playa se muestra como el gran atractivo. Por otra parte, la opción del exterior no aparece todavía como un atractivo, en medio de una situación epidemiológica más controlada, pero no superada.

Las consultas en los últimos meses han sido extraordinarias. El arribo de turistas será masivo. De hecho en el mes de noviembre ya lo fue. El fin de semana largo que tuvo el mes, hubo un movimiento sólo comparable a Carnaval o la Corvina Negra. De hecho, según la Cooperativa Eléctrica, el consumo energético de dicho fin de semana fue igual al del concurso de pesca del Club Cazadores.

Movimiento inédito durante el año

El año en sí tuvo mucho movimiento. Porque hubo gente que decidió quedarse tras el verano. Algunos no tuvieron otra opción, porque la Fase 1 del aislamiento comenzó el 21 de marzo. Otros eligieron pasar la cuarentena en Claromecó. Y los fines de semana, una vez que se produjo la apertura de fases, también tuvieron gran movimiento con gente de la región. También según registros de la Cooperativa, los meses de septiembre y octubre, hubo un consumo similar al de enero y febrero de este año.

Apertura

En las playas del distrito, la Temporada se inaugura oficialmente este fin de semana. En Claromecó será este viernes 4, desde las 16 horas. Habrá un pequeño acto, con todas las restricciones del caso, en la plazoleta de la Oficina de Turismo. Allí se lanzará oficialmente.

Campings

Los campings finalmente podrán funcionar. Con capacidad reducida al 50%, y un estricto control en los sanitarios. Esta idea fue de Tres Arroyos, y la provincia la tomó, y la puso en práctica. Cabe recordar que en un principio las autoridades provinciales habían vedado el funcionamiento de campings.

Temporada distinta

No caben dudas que la pandemia mundial ha reconfigurado prácticamente todas las actividades. Todo lo conocido antes del Coronavirus ya es casi un recuerdo. Es la llamada Nueva Normalidad. Eso se traducirá en la Temporada de Verano. Protocolos para casi todo. En comercios, restaurantes, lugares de esparcimiento, alojamientos, etc. Si bien en cada lugar varían algunos puntos, básicamente se trata de lo que ya todo el mundo sabe y conoce: higiene, distanciamiento social, y uso de tapabocas. A su vez, evitar interacción social, y reuniones amplias.

Será una temporada sin grandes eventos. Cuando todavía reinaba la incertidumbre acerca de la realización de concursos de pesca, enduro, y otros torneos deportivos, el Municipio juntó a los organizadores de eventos, y dispuso que los mismos no se efectúen este verano, por precaución. La gran mayoría estuvo de acuerdo. Todavía está pendiente la posibilidad de habilitar espectáculos pequeños, en lugares abiertos, con distanciamiento.

En la playa, habrá que tomar el hábito de llevar algún sanitizante y el tapabocas. El barbijo no es obligatorio en la playa, mientras se esté con el grupo familiar conviviente. Pero es necesario su uso en caso de encontrarse con amigos o conocidos, o no convivientes, ir a los paradores, comprar algo, etc. Siempre manteniendo una prudente distancia social.

Compromiso individual

El gran desafío será poder llevar adelante la Temporada con éxito. Es decir, que no se dispare la curva de contagios, y que lo que empezó como merecidas vacaciones, no se transforme en la peor pesadilla de nadie.

Para ello será indispensable el compromiso individual. Ya se dijo hasta el cansancio, que no se puede controlar a toda la gente. Es imposible que haya un vigilante o inspector por persona. A esta altura de los acontecimientos, todo el mundo saber perfectamente lo que tiene que hacer, y lo que no. Es parte de las nuevas reglas, de la Nueva Normalidad. Por lo menos, hasta que exista una vacuna para el Coronavirus.

Como se recuerda habitualmente, en vacaciones, también existen las normas y reglas a cumplir. Así como rigen leyes de tránsito, y una serie de cuidados para ir al mar, del mismo modo están ahora las nuevas normas. Las ya nombradas. Las que reitera el doctor Gabriel Guerra todas las noches, desde marzo.

¿Cómo hago para viajar?

Esa es sin dudas la pregunta que más se ha efectuado durante el 2020. En un principio directamente, no se podía, por la Fase 1. A medida que se fueron produciendo las aperturas, los viajes también se flexibilizaron.

El Municipio de Tres Arroyos decidió levantar los retenes de la ruta en el mes de octubre. A partir de allí la circulación fue prácticamente libre. En estos momentos, no hay restricciones para venir a Claromecó. No se sabe qué pasará cuando comience el Operativo Sol, donde habitualmente se controlan los ingresos.

Finalmente, tampoco se puso en práctica la aplicación Cuidar Verano. O mejor dicho, está vigente, y se puede descargar. Pero no es obligatoria. Sirve para mantener medianamente un control sobre la gente que sale de vacaciones, día a día, y por sectores.

El único requisito para viajar, es el nuevo Permiso de Circulación. El mismo puede ser descargado haciendo click AQUÍ

2 respuestas

  1. Hola buenos días, ese formulario es para gente que tiene reservas en hotel., Pero los que somos propietarios… Como hacemos?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS