Radio Comunidad Claromecó

Se produjo el primer encuentro del Observatorio Ambiental

Se produjo el primer encuentro del Observatorio Ambiental

Disertaron el oceanógrafo Pedro Di Nezio, la abogada especialista en derecho público Leticia Callá, el geólogo Federico Isla, y el biólogo marino claromequense Gabriel Francia. Abordaron la problemática de la erosión costera, el riesgo de los reservorios de agua.

Este jueves en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tres Arroyos se produjo el primer encuentro del Observatorio Ambiental, que fuera creado por Ordenanza Municipal. Fue convocado por la Comisión de Acción Social y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, que preside Facundo Elgart (Todos). E impulsado por el bloque de Juntos, autor de la meniconada ordenanza.

Se produjeron las disertaciones. Hablaron el oceanógrafo Pedro Di Nezio, la abogada especialista en derecho público Leticia Callá, el geólogo Federico Isla, y el biólogo marino claromequense Gabriel Francia.

Entre otros conceptos, todos los profesionales coincidieron en la necesidad de planificación del desarrollo urbano en la zona. Así como también políticas públicas que protejan recursos esenciales como la arena y el agua.

Frases

Se escucharon conceptos tales como “dar un primer paso protegiendo a los médanos del avance del nivel del mar”, por parte de Di Nezio. «Las urbanizaciones ilegales están estropeando el reservorio de agua más importante de la zona sur de la Provincia”, como señaló Callá.

El problema de erosión es leve a moderado pero tienen mucha arena; hay que empezar a manejarla, y poner un límite a los vehículos en la playa”, señaló Isla.

Francia abogó por “políticas de Estado, no cosas de dos o tres locos, porque el problema del agua en Claromecó es muy serio”.

Del encuentro participaron también jóvenes estudiantes y docentes, así como también vecinos interesados en el tema.

El Observatorio Ambiental, analizar y generar propuestas para la preservación de los recursos naturales y la resolución de distintas problemáticas en el distrito.

Luego de las disertaciones habló el secreario de Gestión Ambiental Ricardo D´anunzzio. Destacó el apoyo del Ejecutivo en la sanción de la ordenanza, y también pidió un trabajo en conjunto de todos los profesionales.

Con el intendente

Luego de la reunión del Observatorio, el intendente Carlos Sánchez recibió al doctor Federico Isla en su despacho. También participó del encuentro Ricardo D`anunzzio. Se habló sobre los estudios de erosión costera que Isla realiza en las tres localidades costeras del partido (Claromecó, Reta y Balneario Orense). En el asesoramiento sobre la caracterización y manejo de dunas también trabaja un equipo de profesionales del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS