Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Sergio Denis | El cantante que recuperó la voz en Claromecó

Sergio Denis | El cantante que recuperó la voz en Claromecó

Tras una larga agonía de más de un año, ha fallecido Sergio Denis. El popular cantante oriundo de Coronel Suárez falleció luego de permanecer internado por 14 meses, tras una caída en un teatro de Tucumán, ocurrida en marzo de 2019.

La noticia, si bien esperada, no deja de conmover, no deja de golpear. Los artistas populares se meten en la piel de la gente, esa es sus principal virtud, y musicalizan la vida de las personas. Ni más ni menos. Por eso el impacto, porque Sergio Denis deja una buena cantidad de canciones que ya están en el imaginario popular, en el corazón del público de varias generaciones.

El muchacho que llegó de una colonia alemana de Suárez, que grabó un primer disco con Los Bambis, y que triunfó como solista, y a partir de ahí recorrió todos los escenarios imaginables. Ese fue Sergio Hoffman, para todos, Sergio Denis.

Y la vida de Sergio, como dice una de sus populares canciones, valió la pena. Pero no estuvo exenta de momentos muy duros, muy difíciles. Varias parejas y separaciones, algunas con escándalos mediante, un infarto que lo dejó liberalmente muerto en Paraguay, y una quiebra económica que lo dejó knock out, incluso imposibilitado de cantar.

La caída y el regreso en Claromecó

Aquí es donde la historia cobra un papel preponderante para nosotros. Para Claromecó. Sergio y su hermano habían alguilado tres teatros en el Gran Buenos Aires. Tenían la idea de recuperarlos, y hacerlos brillar con artistas de todo tipo. Muy al estilo Cinema Paradiso, la popular película.

Pero algo salió mal. Las salas fueron efectivamente recuperadas, pero la inversión fue mucho más grande que la esperada. Sacaron créditos para pagar las deudas, y ahí empezó la vorágine financiera que terminó en la quiebra del artista. Y el trauma le pegó donde más le dolía: Sergio Denis perdió la voz. Se quedó sin la posibilidad de cantar, es decir, de trabajar para poder salir a flote.

Y la historia dio un giro. Fines de 1997, y como no podía ser de otra manera, en Claromecó. Sergio ya se sentía en condiciones de empezar a volver a los escenarios, pero todavía tenía que demostrarlo. Por mucho tiempo no había podido cantar, y el hecho del regreso significaba un desafío importante, tal vez el mayor en toda su carrera. Ya era una figura conocida, no podía dar pasos en falso, tenía que regresar, pero bien, a full.

Por eso aceptó la propuesta de venir a Claromecó, lo tomó con un test, como el trampolín para regresar a las grandes ligas. El escenario del SUM de la Escuela 11 fue testigo impensado del gran regreso de uno de los artistas más populares de la Argentina en los últimos 50 años. Sergio apareció, y ahí es donde sintió una especie de epifanía, un aire renovado. Cantó, pudo hacerlo. Y en el medio del show no pudo evitar las lágrimas, la emoción, había regresado, había vencido a la adversidad, y en Claromecó, que fue testigo y protagonista.

En una nota con el diario Clarín en 1998, Sergio recordaba el episodio de esta manera:

En los últimos días del año hice un recital en Claromecó. Me paré en el escenario y sentí que ya estaba repuesto. Canté bien. Me dieron ganas de contarle todo esto al público. Me largué a llorar. No pude contenerme. Sufrí tanto en un escenario en estos últimos años que me había endurecido totalmente… No podía seguir. Tuve miedo de que fuera para siempre. Por suerte, lo peor ya quedó atrás.

La vida de Sergio Denis tuvo de todo, como para hacer una película. Con un final amargo, cantando la canción Te Llamo Para Despedirme, paradojicamente la primera que lo hizo popular.

Pero Sergio ganó. Ganó porque todos saben al menos una de sus creaciones. Porque en las canchas de fútbol, miles de personas corean «Te Quiero Tanto», con letra adaptada al equipo de sus amores. Porque cayó, y se levantó. Y se levantó en Claromecó, como no podía ser de otra manera, la magia de este lugar sigue intacta. Sergio Denis ganó. Porque su vida valió la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS