Radio Comunidad Claromecó

Sin servicio de guardavidas | Rescate múltiple | VIDEOS

Pescadores artesanales salvan varias vidas

El Pescador Artesanal Mariano Rossi, quien hace 2 años se instaló en Claromecó, fue quien sin dudar salvó la vida de varias personal, poniendo en riesgo la propia.

La lancha en la que se embarca ya había salido del agua a la altura del Parador Samoa y estaban trabajando con el pescado. Mariano estaba en la embarcación y observó que una persona mayor se metió en la boca de un canal, al que lo siguió un joven y dos personas más que quedaron atrapados allí.

Era muy chiquita la línea en que se hacía pie y la boca del canal. Cuando ve que están adentro, el pescador se sacó el traje y entró en acción. Comenzó a empujarlos hasta que hicieron pie. Pero en la próxima ola, volvían a ingresar al canal ante lo encrespado del mar.

Tuvo que repetir esta maniobra tres veces, hasta que hicieron pie. En ese momento el mar comenzó a llevar al propio Mariano para adentro, se dejó llevar y luego comenzó a salir. A todo esto, el mar comenzó a llevarse nuevamente a las víctimas del rescate. Ahí fue que ingresó Diego Screpante, que logró sacarlos, luego del cuarto intento. Mariano quedó flotando ya exhausto.

No había recobrado el aliento, cuando ya se calzaba su traje nuevamente para seguir trabajando con el pescado.

Fotos de Mariano Rossi

En abril finalmente comenzará el curso de guardavidas, tuvo la intención de hacerlo el año pasado y no pudo. Mariano viene a estas playas desde muy pequeño, pero se radicó aquí hace 2 años. Ya más relajado, entre risas, comenta que es el estilista de todos los guardavidas.

Los guardavidas Roberto Bancur, Germán Bancur y Silvia Sassaroli concurrieron al rescate alertados por Bomberos. Una vecina los llamó, con una logística que aunque es casi inmediata, al no haber servicio de guardavidas, los tiempos son otros. Por suerte, se los pudo rescatar antes. Ahora, si tuvieran que hacer una asistencia en playa, por muy buena predisposición que tuvieran los guardavidas que no están en servicio, no cuentan con los elementos necesarios.

Estuvimos hablando con vecinas de Claromecó, que.

A sabiendas de que ya no hay servicio de guardavidas, buscó y llamó a los servidores que tiene entre sus contactos, quienes le pidieron que llamara a los Bomberos. Los guardavidas llegaron como pudieron, Roberto Bancur que venía de viaje y entrando a Claromecó, pasó a ponerse la malla y llegó en auto. Otro fue en bicicleta y a otra la llevaron en un auto particular por la playa.

La vecina muy angustiada por lo vivido, expresó su deseo de que esto no vuelva a pasar, acotó que en las playas de toda la provincia el servicio de guardavidas está vigente hasta el 10 de abril. Mañana será un día divino y la semana que viene también los habrá, no es posible que no se cuente con el cuidado de los guardavidas, como así también expresó que el turista no tiene por qué saber en dónde está el canal.

Otra vecina expresó su indignación

Otra vecina totalmente indignada, dijo que irá a hablar con el Delegado Julian Lamberti porque esto no puede ser, no podemos estar sin seguridad en las playas, con la cantidad de gente que hay «está lleno», no puede ser que por un canal de esos perdamos una vida. Los últimos días el servicio se brindó con 12 guardavidas, no puede ser tan caro sostenerlo unos días más, junto a una moto de agua y una camioneta. Va a la playa todos los días y ha visto casos de personas que ingresaron al mar y que han salido justito. Esperemos tener una respuesta favorable inmediatamente a este pedido de cuidado, tanto para el turista como para el local.

Sin cuarteleros permanentes en Bomberos y sin Prefectura

A la problemática de la falta de servicio de guardavidas, se suma otra, hoy a la hora 23 termina la guardia permanente de Bomberos Voluntarios de Claromecó.

Durante el verano se lanzó una campaña en donde se pueden aportar módulos, cada uno con un valor de $ 50. La forma más fácil es acercándose a la Cooperativa Eléctrica e inscribirse con la cantidad de módulos que quieran participar mensualmente, luego vendrá sumado a la factura de luz.

Prefectura también terminó su servicio.

Palabras del guardavidas, Jefe de playa de Dunamar y Jefe de Bomberos Voluntarios, Roberto Bancur

Guardavidas:

Como profesionales de la playa sabemos y entendemos a la gente por su enojo, porque son cuestiones que se pueden prevenir. Nosotros siempre pedimos una extensión, una cobertura un poco mayor. Con los medios que había hasta ayer, podíamos continuar tranquilamente hasta fin de mes, o hasta cuando el clima lo permita.

Claromecó ha cambiado mucho, se observa gran cantidad de gente para lo que es la época, los funcionarios tendrán que comenzar a replantear y comenzar a prestar atención.

Remarcó que si está mirando la parte económica, siendo que hasta el día de ayer eran 12 guardavidas prestando el servicio, para el Municipio es un vuelto bancarlo hasta fin de mes.

La figura costera está con muchos canales.

El pedido de la extensión, por parte de la Asociación Guardavidas se estuvo tramitando. En el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad, pero el Ejecutivo no y el viernes 10 fueron notificados que no se extendería.

Ante este tipo de eventualidades, con predisposición todo se puede volver a organizar y brindar el servicio, hasta los primeros días de abril. Esperemos que se solucione.

Bomberos:

Dentro de lo que es el programa de prevención en el verano tenemos 3 cuarteleros que cubren las 24 hs., desde el 1ro. de diciembre hasta el 15 de marzo. Para que esto sea posible, de una parte se hace cargo el Ente Descentralizado y el resto lo pone la propia Institución. Si bien hoy se termina este servicio, las emergencias son atendidas. Cuentan con un teléfono de guardia en poder de un bombero que se pondrá en contacto con quien sea necesario para cubrir la urgencia del momento, ya sea para bomberos o para guardavidas. De esta forma, los tiempos serán distintos, habrá un retraso en la prestación de servicio al no tener el cuartelero permanente. Por ejemplo en la emergencia de hoy, tardaron 10 minutos en llegar al lugar porque cada uno ya está en su propia actividad.

Con respecto a la campaña de los módulos para colaborar y lograr tener cuarteleros permanentes, la campaña arrancó en diciembre y aún hacen muchos socios para poder cubrir el gasto. Si bien va muy bien, aún falta mucho.

Videos

6 comentarios

  1. SIN Palabras, vergüenza debería de darles, con lo que sacaron este año, en Claromeco, estuvo re lleno, deberían pagarle hasta fines de Abril

  2. Buenas tardes equipo hermoso!
    Es un milagro que no estemos lamentado pérdida de vidas, todavía no puedo creer las imágenes que vi; Y no puedo entender como el municipio no toma conciencia y nota del crecimiento de Claromecó y de cómo se extienden los plazos en las costas Argentinas, amén de que es inconcebible que no escuchen los reclamos por parte de los que deben velar por nuestra seguridad, deseo que esto se pueda corregir sin pérdida de tiempo
    Abrazo Millonario!!!

  3. Hola! Quiero agregar además de la falta de guardavidas, la falta de servicio al turista en la playa Dunamar. El parador Kuyem cierra antes de que finalice la temporada. Los turistas se quejan. Antes , si tenías una falta así, te labraban un acta por incumplimiento. Que está pasando ?? Hay arreglo?

  4. Cómo siempre sucede ponen gente en la política ; que no mira ni ve al prójimo , cuánto le puede salir a la ciudad . De dejar gurdavidas en Claromecó. Lamberti hace las cosas bien se terminó el marketing . Se serio en las desiciones ; no sean miserables . La vida de la gente.Es algo serio demores de la política .

  5. Hoy agradésco a dios que mi hijo con su valentía y su pensar en el prójimo haya podido ser parte importante del rescate de esa gente…. Pero también doy gracia que el y su compañero que estén vivos porque se jugaron el pellejo sabiendo el riesgo que corrían conociendo como es el mar en ese lugar. Te amo Marí… Siempre fuiste y serás un ser de luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS