Radio Comunidad Claromecó

Tata Fernández: «Estamos para dar pelea»

Tata Fernández: «Estamos para dar pelea»

El técnico del Recreativo Claromecó analizó el triunfo en la primera fecha. Y palpita el debut de local.

Foto, ficha del partido y videos: Rocío Argüello Etchegaray

Comenzó el Torneo de Segunda División de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol. Tras varias idas y vueltas, el campeonato se inició este último fin de semana. De manera injusta, los equipos de Primera División propusieron que haya un sólo ascenso, es decir, un sólo descenso. Con la actividad paralizada por la pandemia como excusa, los líderes de la Liga decidieron esto. Y Segunda División tiene un sólo voto, por ende la protesta no prosperó. En síntesis, se elimina la Promoción, que posibilitaría un segundo ascenso a Primera.

Inclusive Segunda amenazó con no comenzar el torneo oficial. Tras negociaciones, se llegó al acuerdo que este año la división tendrá un sólo ascenso, pero en 2023 se volverá al formato tradicional. A todo esto, el Recreativo Claromecó este año se preparó de manera especial. En principio, remodeló completamente el campo de juego. Sembró un nuevo césped, el que se utiliza en las mejores canchas, y quedó impecable. Un esfuerzo enorme por parte de la Comisión Directiva y la Subcomisión de Fútbol. La cancha no estaba en buenas condiciones, y ahora quedó ideal.

Césped nuevo y refuerzos

Y como segunda medida, el club apostó a reforzar el plantel superior. Llegaron varios jugadores de renombre y jerarquía, algunos de la Liga de Necochea. El Recreativo apostó fuerte para el 2022, con el objetivo de ser protagonista del torneo. Sabiendo que con un único ascenso, será muy difícil, más difícil que otras veces. Pero el arranque fue bueno, ganando, que es lo importante. Y ante un rival que también se reforzó muy bien, y pretende protagonizar como Juan E. Barra.

El equipo dirigido por Omar Fernández tuvo su debut en el torneo oficial, pero ya había adquirido rodaje jugando la Copa Aiello. Allí llegó hasta seminfinales, entre los cuatro mejores, cayendo ante Alumni de Benito Juárez. Esos partidos le sirvieron al técnico para mover el equipo, y armarlo de la mejor manera para el Oficial de Segunda.

El partido en Barra fue muy trabado, disputado, como suele suceder en la categoría. El local tuvo un buen primer tiempo, con una actuación soberbia del arquero del Recreativo Mario Álvarez. En un par de jugadas demostró su jerarquía, un verdadero crack, que tapó dos o tres pelotas clave. Y en el segundo tiempo vino el golazo de Sueyro, otro de los refuerzos. Un zapatazo de media distancia terrible. Después, hubo que aguantarlo y el equipo también lo supo hacer con solvencia. Y se terminó trayendo los tres puntos.

Mario Álvarez tapa un remate de Acosta

Videos gentileza de Rocío Argüello Etchegaray

«Nos habíamos preparado para esto»

En diálogo con la RCC, Omar Fernández analizó que «se arrancó ganando, sabiendo que era una cancha muy difícil. Desde el 16 de febrero que nos habíamos preparado para esto. Es un rival difícil, un equipo que se armó para pelear el torneo. Y nosotros también tenemos lo nuestro, para dar pelea y ser protagonistas».

En cuanto al Torneo en sí, el entrenador expresó que «somos 10 equipos, y todos vamos por esa ilusión. Arrancamos muy bien, pero sería muy importante ganar el domingo acá, para hacer válido ese partido que ganamos«.

Haciendo referencia a los jugadores que llegaron, el Tata señaló que «todos somos importantes, desde el utilero, el masajista, todos. Pero sabemos y somos conscientes que trajimos tres o cuatro jugadores que le van a aportar mucho a este club. Y también le van a dejar una enseñanza a nuestros jugadores, que también tenemos jugadores importantes. Van a jerarquizar al equipo».

El técnico habló de la llegada de algunos de los refuerzos. Dijo que «Mario Álvarez surgió en una charla con Gaby (hijo del Tata, responsable del sitio futbolero Goles Regionales). Hacía un año que no atajaba, se dio todo muy rápido, y hoy lo tenemos en el equipo. A “Panchito” Sueyro lo conocía, jugó en Quilmes, en Ciclista. También tengo una relación con él, surgió y también pudimos traerlo. Al “Gato” Robles lo tuve dos años en Orense, ya lo conocía y sabía las característica de él. Además de buenos jugadores son buenas personas, que es lo que busco«.

Golazo de Francisco Sueyro ante Barra

38 jugadores en el plantel

Fernández no hace diferencia entre Segunda y Cuarta División. Prepara de igual manera a sus jugadores, de manera que todos estén en condiciones de jugar en ambas categorías. El conductor apunta sobre todo al grupo humano. Puntualizó que «siempre lo principal es que haya un buen grupo humano. Uno siempre lo que más trabaja es eso. Tenemos una lista de 38 jugadores, a Barra viajamos con 31 jugadores, y nos quedaron 7 acá. No es fácil manejar 38 jugadores, pero hasta e momento venimos 10 puntos. Siempre hay que tratar de hablar más con el que menos juega, dejarlo conforme, buscarle siempre la vuelta».

Volviendo al análisis de la categoría y del partido debut, el Tata sostuvo que «en Segunda todos los partidos son muy difíciles, muy duros, trabados. A veces con poco juego. Pero vamos a trabajar durante todo el año para tratar de jugar y competir. El partido en Barra fue muy parejo, el primer tiempo ellos tuvieron una situación de gol, nosotros también. En el segundo hicimos un gol de otro partido y después lo aguantamos bien. Los últimos 20 minutos se nos empezaron a venir, con alguna falta que no era, te van llevando de a poco. Por eso decimos que es muy importante saber defender, no solamente atacar, darle equilibrio al equipo».

Segunda tapada de Álvarez a Acosta

Intentar jugar a la pelota

El nuevo césped a inaugurar este domingo en el partido frente a Alumni permitirá que el equipo intente jugar. Esa es al menos la intención del técnico. Manifestó que «se hizo un trabajo muy bueno en el campo de juego. La Subcomisión de Fútbol trabajó muy bien, la cancha está impecable para que tengamos un buen partido el domingo. La idea es que el equipo intente siempre jugar a la pelota. Yo siempre les digo a los chicos que los equipos que los que salen campeones son los que intentan jugar, los que juegan mejor ganan los torneos. Siempre esa es la idea, el que juega bien siempre tiene más posibilidades de ganar que de perder».

«Cuando terminó el año, hablamos con Gustavo Saint Martín que la primera idea era mejorar el campo de juego, porque el año pasado estaba muy feo. Y se trabajó en eso», afirmó el Tata.

Tercera tapada estupenda del arquero de Claromecó, a Formentti

El sueño que todos tenemos

Finalmente, el entrenador invitó a la gente a apoyar al equipo. Destacó que «la gente acá siempre apoya, hemos tenido torneos malos y la gente siempre está y alienta. Así que los esperamos a todos el domingo. Este torneo va a ser largo, como nunca, de 18 fechas. Por eso la idea es ir prendido entre los dos o tres primeros. La Copa Aiello nos sirvió mucho, esos cinco partidos que jugamos los aprovechamos».

El Tata habla del objetivo, sin nombrarlo, seguramente por cábala. Pero deja en claro que la idea es buscar el tan ansiado, soñado y esperado ascenso. Para cerrar la charla sostiene que «cuando arrancó la pandemia pensé que íbamos a parar dos o tres meses, y la espera se hizo larga. Costó mucho recuperar desde lo físico a los jugadores. Ahora estamos con esta idea, de ir por el sueño ese que tantos tenemos. El domingo jugamos la primera final, ahora vamos por la segunda«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS