Radio Comunidad Claromecó

Toti Rens: «Siento el apoyo del pueblo, del intendente y de los empleados municipales»

Toti Rens: «Siento el apoyo del pueblo, del intendente y de los empleados municipales»

Charla con el director del OD, que cuenta sus primeros días en la función pública.

Foto: gentileza La Voz del Pueblo

La vida de Javier Alejandro Rens cambió rotundamente a partir del 3 de abril. Dejó su puesto histórico en la estación de servicio donde se desempeñó por más de 30 años, para asumir como la máxima autoridad del pueblo que lo vio nacer. Es un delegado electo por la gente, por lo cual -dice- tiene una mayor responsabilidad. Es conciente que su función es 24/7. En esta nota cuenta sus primeras experiencias, las decisiones que ya ha tomado, y los proyectos que tiene.

Indica Toti en principio que «uno cuando está afuera en un puesto así desconoce muchas cosas, en las cuales hay que asesorarse para saber qué facultades tiene. Quiero marcar bien el rumbo para no equivocarme y hacer las cosas bien. Todavía desconozco el presupuesto que hay, todavía no puede hablar con el contador, que salió de vacaciones. Sabemos que hay un presupuesto hecho en diciembre, pero con la inflación es menos».

Equipo

Rens comentó que lo acompaña un equipo de trabajo: «No emprendí esta gestión sólo. Está trabajando conmigo en el equipo Nicolás Felipe, de capataz está Javier Prats, y tenemos el asesoramiento vial de Héctor Poggi, que es una eminencia en esto. Poggi es un colaborador ad honorem, con el tema maquinaria y el trabajo de calles. En eso vamos a ir empezando de a poco, por eso le pedimos a la gente que tenga un poco de paciencia, todavía tenemos máquinas en reparación».

Mejorar el estado de las calles es uno de sus principales y primeros objetivos. Destaca que «la idea es hacer un reentoscado de las calles, con una primera capa de tosca de segunda, y una capa superior de tosca de primera. Como se hizo en la 26 y la 27. Ese trabajo lo hizo la Dirección Vial, estamos gestionando para que colaboren también, ya que tienen maquinaria más productiva. Sacamos la retroexcavadora de la playa, que hacía varios meses que estaba ahí. Faltan pocos días para tener la pala grande, que tiene el motor en reparación. Y también tendremos reparada la motoniveladora».

Bacheo

Entre los primeros trabajos que encargó está un bacheo en calles céntricas. Sostuvo al respecto que «empezamos con un bacheo en calles del centro. Estuvo el ingeniero Héctor Carbajo para asesorarnos en bacheo con hormigón de Tres Arroyos, para colocar en distintas calles del centro para hacer bacheo. Y tenemos más proyectos que los vamos a ir anunciando de a poco».

Describiendo más trabajos, agregó que «se juntaron muchas ramas, mucha basura. También hay que tener en cuenta que el 35% del personal municipal en este momento está de vacaciones. De diciembre a marzo están todos abocados al trabajo, y en abril empiezan las vacaciones. Vamos a conformar un equipo de barrido y pintado de cordones, para ir dejando el pueblo prolijo. Es uno de los objetivos, un pueblo limpio y ordenado todo el año, no solamente en verano».

Costanera

Lo dijo en campaña, y lo repitió al asumir, uno de los objetivos de Javier Rens es asfaltar la Costanera. Sabiendo que la situación ecónomica por ahora no lo permite, afirmó que «tenemos el proyecto grande de poder asfaltarla, voy a luchar por eso. Todos los que vienen a Claromecó lo primero que hacen es pasar por la Costanera, así que vamos a apuntar a eso. Más allá del asfalto, vamos a hacer trabajos de mantenimiento«.

Punto Limpio

Otro objetivo de Toti es trasladar el actual Punto Limpio, que se encuentra en Avenida 43 casi 26. Al respecto manifestó: «vamos a trasladar el Punto Limpio. No deja de ser un basural. Para tenerlo en buenas condiciones debería haber una buena plataforma de material, galpones y personal afectado. En un tiempo prudencial lo vamos a cambiar de lugar, más allá que afea el lugar, también conlleva problemas de salud, la zona de los barrios está muy cerca».

Sobre este punto agregó que «es un tema en el que hay que acordar con todos. Sabemos que en el Vivero hay un problema con un vecino, que tiene razón en reclamar. Si no es la Estación Forestal estamos viendo la ex Escuela Agrícola, o terrenos municipales que hay que en esa zona. También lo estamos tratando con el asesor letrado Horacio Hid».

Gestión de residuos

Claromecó se ha convertido en una ciudad. Por lo tanto la gestión de residuos es un tema que preocupa. Julián Lamberti se encargó del tema bajo su gestión, creando un área específica la Oficina de Ambiente. Javier Rens continuará con ese objetivo. Sostuvo que «en un contenedor de obra es difícil hacer una separación en origen. Lo ideal sería separar. Doy un ejemplo: yo asumí el miércoles 3 a las 10 de la mañana (posterior al fin de semana XXL). Desde ese momento hasta el día viernes a la tarde, los chicos se llevaron 10 camiones de basura a la Planta de Reciclado, en dos días y medio. Fue un fin de semana que vino gente como si fuera verano, eso es un parámetro de lo que sería el Punto Limpio en temporada».

Agregó sobre el Punto Limpio que «se cuenta por poca gente para atender, la gente ve que tiran basura ahí, y también tira. Ese es el problema de no estar cerrado y no tener la gente suficiente. También hay que concientizar a la gente sobre la recolección de ramas. Sería importante que la gente avise a la Delegación, para saber el trabajo que tenemos que hacer«.

Personal municipal

Toti manifestó su agradecimiento al personal municipal en los pocos días que lleva al frente de la gestión. Dijo que «al personal municipal tengo que agradecerle mucho. Realmente hacen un trabajo muy bueno, que por ahí no siempre se ve. Desde el primer momento que nos reunimos con todos los empleados, recibí el apoyo. Les dije que se trabaje a conciencia para poder cumplir los objetivos. También tenemos el contador, la jefa de compras, la tesorera, yo me apoyo en ellos que ya vienen trabajando».

Rens pretende también reparar y reflotar la Colonia de Vacaciones, pero es consciente que la situación ecónmica en un condicionante. Remarcó que «otro tema que me interesa reflotar es la Colonia de Vacaciones. Veremos si tenemos el presupuesto como para hacerlo. Estoy con un presupuesto que hizo Julián (Lamberti, anterior director). También está la situación económica, así como está difícil en una casa, lo mismo pasa en el Municipio. El arreglo de una máquina, por ejemplo, creo que si vos y yo vendiéramos los autos que tenemos, no llegaríamos a pagarlo».

Siguendo el tema del presupuesto, el director sostuvo que «también tenemos mucha gente que ayudar, con Desarrollo Social, donde trabaja muy bien Fernanda Andiarena. Se colabora mucho con instituciones locales, que es algo que tampoco se ve desde afuera.«

Apoyo

Toti manifestó que siente el apoyo, tanto de la gente como del intendente Pablo Garate, como de los empleados municipales. Destacó que «con todos los medios que tengamos vamos a hacer todo lo posible, cumplir con todas las obligaciones durante todo el año, no sólo en verano. Ya dije que quiero un Claromecó lindo todo el año. Hay eventos proyectados para hacer durante el año, me presentaron una carrera pedestre para octubre, Los 10 Kilómetros de Claromecó. Me voy a juntar con el director de Turismo Pablo Ledesma, que también tiene varias ideas para eventos durante el año».

Agregó: «La gente por suerte está apoyando, eso lo sentí desde el primer momento. También cuento con el apoyo del intendente Pablo Garate, lo dijo cuando asumí y lo charlamos personalmente y eso es fundamental. En este puesto uno está como en el centro de todo. Tengo que responderle al pueblo, soy un delegado votado por la gente por eso mi responsabilidad es aún mayor, tengo que responderle al intendente por supuesto, y también tengo que responder a los empleados municipales. Los vecinos me dieron la confianza, junto con el intendente y el personal«.

Foro de Seguridad

Sobre el final de la charla, Rens comentó que estuvo presente en la conformación del nuevo Foro de Seguridad Municipal, y que la idea es replicarlo en Claromecó con un Foro Vecinal. Comentó que «estuvimos con Jorge Satini en la conformación del Foro de Seguridad. La idea es armar un foro vecinal aquí en Claromecó, que ya vamos a anunciar próximamente. Tenemos un buen sistema de seguridad, Centro de Monitoreo, con personal que trabaja mucho en ese aspecto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS