Desde este lunes alas 13 horas, comenzará el denominado plan de contingencia en la atención de salud de Tres Arroyos.
El sistema de atención debe adecuarse ante la pandemia, y por eso se estuvo trabajando hasta ahora. La idea es que los pacientes con problemas respiratorios tengan una circulación distinta a quienes tengan otras patologías. También es importante saber cuáles de dichos pacientes respiratorios deben ser atendidos de urgencia o de manera diferida.
Para ello se estableció este plan, que prevé atención de posibles casos de coronavirus por un lado, y el resto de la demanda por el otro. Es indispensable que las personas que presenten sintomatología relacionada con COVID-19 NO SE ACERCEN al Centro de Salud hasta que sea indispensable. Para ello habrá un sistema de pre admisión telefónica, con atención las 24 horas, que se pondrá en marcha desde las 13 del lunes 6. La línea telefónica es 02983-43-9488.
Este sistema de pre derivación telefónica, tiene el objetivo de que el paciente respiratorio no salga de su casa sino es imprescindible y además permitirá clasificar y orientar el flujo de pacientes.

Sector de atención de pacientes respiratorios
Para la atención hospitalaria de pacientes respiratorios se adecuará un ingreso específico al hospital por calle Roca esquina Primera Junta. Allí concurrirán aquellos pacientes, que luego de llamar por teléfono o ser evaluados en el sector de Triage, sean derivados al mencionado sector por tener procesos respiratorios agudos. Este sistema tiene el objetivo proteger a las personas con mayor riesgo de resultados adversos de COVID-19 (por ejemplo, personas mayores con afecciones comórbidas) y al personal de salud.
Sectores y metodología de atención
A partir del momento que se active el PROTOCOLO para el distrito de Tres Arroyos, todos los pacientes que tengan síntoma respiratorio, es decir FIEBRE más tos o dificultad para respirar deberá llamar a una línea telefónica 439488, Y QUE SE HABILITARÁ EL LUNES 6 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 13 HORAS. Deben concurrir al hospital únicamente si el operador telefónico le indica que debe hacerlo. Si encuadra en el horario de 8 a 20 horas debe ingresar por la nueva entrada ubicada en la esquina de Roca y Primera Junta. (En plano color rojo).
Emergencias generales
En este caso, llamar al 107, si el operador telefónico le indica que debe recurrir al hospital. Ingresando por la entrada habitual de Primera Junta Nº 400. Al entrar se le realizará un triage y si debe dirigirse a la guardia, se le solicitará no deambular e ingresar directamente en línea recta. (En plano color naranja).
Derivación de la guardia a especialista
Si tuvo una emergencia general y desde el servicio de emergencias lo derivaron a un especialista, el paciente debe concurrir al sector de consultorios externos, ingresando por la entrada habitual. (En plano de circulación color verde). Con excepción de cardiología, que se trasladó a calle córdoba Nº 440 (Ex CPA pegado al laboratorio). Se ruega no transitar por el interior de la institución.
Pediatría
Para atención de niños de 0 a 14 años, se debe ingresar solamente el niño que requiere atención, más un adulto responsable, de 8 a 12 horas por la entrada independiente del servicio de pediatría y fuera de ese horario, por entrada principal.
Medicina preventiva
El servicio de medicina preventiva se traslada a calle Córdoba Nº 440 (Ex CPA), con ingreso independiente y exterior al Centro Municipal de Salud. La modalidad de atención que se dispuso será la siguiente: Personas en tratamiento de VIH: Entrega de medicación: Martes y viernes de 8.30 a 11.00 horas. Suspensión de turnos por carga viral y CD4, exceptuando los citados por el servicio de forma telefónica. Personas con ITS en seguimiento serán citados por el servicio. Solicitud de análisis de VIH y otras ITS y entrega de resultados a embarazadas sus parejas y aquellos que el servicio considere necesarios. No se realizarán controles de rutina.

Consultas al mail: mp3arroyos@gmail.com y al teléfono 2983-15382250 las 24horas.