Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Tres Arroyos vuelve a Fase 3

Tres Arroyos vuelve a Fase 3

Desde este miércoles. Lo dispuso la Provincia de Buenos Aires.

Como es habitual los días martes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el sistema de fases de cada municipio de acuerdo a la situación epidemiológica. En la misma se anunció que Tres Arroyos vuelve a Fase 3 desde este miércoles 21 de abril.

El jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán fueron quienes dieron los anuncios. Gollán expresó que “hay un crecimiento muy importante de casos, y se destaca la velocidad en la que crecen. Uno podría pensar que la velocidad se debiera a cierto tipo de relajamiento en las conductas de cuidado de la sociedad, en la mayor circulación. Eso podría ser una parte de la explicación. Pero esta semana empezamos a conocer datos muy preocupantes sobre la presencia de variantes del virus, que son mucho más contagiosas. Las conocemos habitualmente como las variantes Manaos y Británica”.

Ministro de Salud provincial Daniel Gollán

Más adelante agregó el ministro que hay una presencia muy grande de la variante Manaos en distritos de la provincia, principalmente en la ciudad de La Plata. Sostuvo que “este virus siempre tiende a equipararse con la peor situación, el virus que menos contagia va a circular menos que el que más contagia. Y esto favorece la aparición de nuevas mutaciones”.

Dijo también Gollán que “por eso el presidente decretó un DNU para frenar este aumento exponencial de casos. Esto generó controversias entre la Nación y la Ciudad, cuando en realidad somos una única unidad poblacional. A nuestro entender, cuando dicen que la Ciudad de Buenos Aires tiene un 40% de ocupación de camas, es peligroso, porque no es verdad. Lo dicen los mismos efectores de salud. No es una competencia, es ridículo pensar que de un lado de la General Paz es distinto”.

Desacelerar la velocidad de contagios

El ministro de Salud indicó que “tenemos que bajar la cantidad de gente que se contagia, que se interna y que se muere, no es difícil de entender. Esto pasó en muchos países. En Francia por ejemplo, tuvieron cierres mucho peores que los nuestros en los dos inviernos. En Uruguay te meten preso si no cumplís con las restricciones. Estas medidas se están tomando para preservar la vida de la gente. No se trata sólo de trabajar para garantizar una cama, sino intentar que no se contagien. El objetivo de las medidas es desacelerar la velocidad de contagios, porque de lo contrario el sistema no resiste”.

Agregó Gollán que “el otro desafío es ver cuánto tiempo van a permanecer estos pacientes en salas de terapia intensiva. Ahora se está internando gente más joven, que generalmente requieren mayor tiempo de internación. Si seguíamos la progresión, en pocos días no iban a quedar más camas en el AMBA. Tenemos que menores de 18 años hay un 53% más de casos de internación, y hay una baja en la franja de 70 a 79, esto demuestra que empieza a hacer efecto la vacunación. También se ve que no se está enfermando el personal de salud, y eso también se debe a la vacunación”.

Tres Aroyos a Fase 3

Posteriormente el jefe de Gabinete Carlos Bianco hizo referencia a las restricciones vigentes en Fase 2, donde se encuentra el Conurbano Bonaerense. Respecto de la Fase 3, destacó que “empezamos a trabajar una lógica más regional de medidas de cuidado. En muchos casos hay efectores públicos y privados de salud que están muy cerca de colapsarse. Por ejemplo en Bahía Blanca y Mar del Plata, donde también necesitan que los distritos vecinos, que son los que derivan, también bajen la circulación”.

Explicó Bianco que “en Fase 2 van a seguir hasta el 30 de abril los 35 distritos del AMBA, y se suman tres distritos que son Zárate, Castelli, y General Villegas, en esos tres casos la suspensión de clases comienza el próximo lunes, por 15 días”.

Más adelante anunció el jefe de Gabinete que “en Fase 3 tenemos a partir de esta semana a 45 municipios (entre los cuales está Tres Arroyos). Muchos de ellos con una lógica regional. Hay una serie de distritos donde en la última semana han aumentado los casos. Vamos a tener 51 municipios en Fase 4, y un solo municipio en Fase 5, que es Tordillo”.

Dato alentador

Bianco destacó que “un dato dentro del panorama muy duro que estamos viviendo, es que el ritmo de crecimiento es bastante menor en la última semana. Ya no estamos teniendo crecimiento exponencial de los casos, sino relativamente moderado. Estas medidas que estamos tomando son para estabilizar el ritmo de crecimiento de casos, para que empiecen a caer lo más rápido posible. También tenemos datos que demuestran que se ha reducido la movilidad en el AMBA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS