Radio Comunidad Claromecó

  TRENDING

Vivero: piden que se corte únicamente leña quemada de acacia y pino

Vivero: piden que se corte únicamente leña quemada de acacia y pino

El Organismo Descentralizado dispuso nuevos horarios para la extracción de leña en la Estación Forestal.

Los mismos son de lunes a viernes, de 06 a 13 horas. Sábados, domingos y feriados, de 9 a 18 horas.

A su vez, solicitaron que la gente corte únicamente en los sectores quemados pino y acacia. El OD recordó que durante el mes pasado se realizaron infracciones a quienes se encontró cortando en lugares no permitidos.

Queda muy poca leña

En diálogo con la RCC el ingeniero Carlos Carabio explicó que «ya casi no hay más leña en el Vivero. La gente se había acostumbrado desde el 2014, cuando sucedió el incendio, que había leña disponible. Ahora ya casi no queda, y para que se entienda, está podrido«.

El ingeniero forestal hizo hincapié en cortar únicamente pino y acacia del sector quemado. Sostuvo que «a la gente le decimos que venga con tiempo, porque hay que transitar por algunos lugares inaccesibles. Solamente se puede llevar pino y acacia quemada. El pino quemado está hacia los saltos de pesca, Pozo de Alonso y Segundo Salto. Y la acacia está yendo hacia la última parte del Segundo Salto, no hay más que eso».

Sobre este punto agregó: «No se puede extraer de la parte recreativa. No se puede extraer eucalipto, salvo excepciones por alguna situación especial, por alguna planta caída. En los lugares permitidos se puede extraer desde las 6 de la mañana a las 13 horas, sábados y domingos, desde las 9 a 18 horas. Ante cualquier duda, que la gente consulte antes de hacer cualquier tipo de extracción«.

Colaboración

Carabio solicitó colaboración de la gente para controlar que se cumpla con las normas de la extracción. Dijo que «pido la colaboración de la gente, si ve que se está cortando en lugares no permitidos o cortando plantas verdes, que haga la denuncia acá en la Estación Forestal, o en el Organismo Descentralizado».

«Pedimos conciencia a la gente, este es un lugar muy grande, no es fácil de controlar. La gran mayoría viene y extrae ramas dentro de lo permitido, para hacer asados, o para salamandras. Pero también está la minoría, que son los “vivos”, que sacan verde o vienen fuera del horario. Colaborando, también se van a evitar una molestia», subrayó.

Sólo consumo personal

Destacó Carabio que se permite únicamente la extracción de leña para consumo hogareño y personal, no para comercializar. Aseveró que «puede venir gente local o de afuera, pero hay poca leña. Lo que no dejamos es que venga gente a cortar para vender. La leña quemada ya prácticamente no hay. De hecho hay que entrar con cuidado porque hay que ingresar en terrenos complicados, arenosos. Ante cualquier duda, que pregunten, que les decimos dónde ir y cómo tienen que cortar».

Enfatizó sobre el final que «lo que no queremos es que se saquen plantas verdes, además que se pueden usar como leña. Y hay gente que las saca y las vende, un doble despropósito«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS