Radio Comunidad Claromecó

Volvió Guerra, satisfecho por la baja de casos, pero en alerta por las nuevas variantes

doctor Gabriel Guerra

El número de casos de Coronavirus en el distrito continúa en un franco descenso. Sobre todo en esta semana, se observan números que hacía mucho tiempo que no se daban.

Este miércoles se produjeron 3 nuevos positivos. Tan sólo 7 en lo que va de la semana. Muy lejos de la segunda quincena de mayo, donde todos los días el número de nuevos casos era mayor a 100. Esto mismo se refleja en la internación. En estos momentos hay 5 pacientes en Sala COVID, otros 5 en Terapia Intensiva, y uno en la Clínica Hispano. Cabe recordar que esa cifra se cuadruplicaba tres meses atrás. El dato negativo para Claromecó específicamente, es que de los cinco pacientes internados en UCI, dos son de nuestra localidad. Aquí ya van un par de semanas donde no se registran nuevos casos.

Este miércoles volvió el doctor Gabriel Guerra con sus audios de Whatsapp. El secretario de Salud manifestó que «quería compartir con ustedes la satisfacción que tenemos todos los trabajadores de la salud. Por los datos que se vienen viendo desde hace aproximadamente 10 días. Y en consonancia con lo que está sucediendo en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestra región. Tenemos una disminución sostenida en el número de casos«.

Agregó sobre el punto que hubo «una disminución de la positividad de los casos estudiados. Con una disminución consecuencia en la internación y de pacientes graves«.

Alto porcentaje de vacunados

Guerra adjudicó esta notable baja «al impacto del alto porcentaje de vacunados que tenemos. Del número de personas que se han dispuesto a acceder a la vacunación. Con un avance contínuo y fluido que se viene viendo en estos últimos meses».

Agregó también que «esto se debe al aprendizaje y al compromiso que como comunidad hemos sabido mantener«.

Cuidar esta situación

Luego advirtió Guerra que «debemos aprender a cuidar esta situación. El ingreso de nuevas variantes todavía nos hace estar en una situación de alerta. Estamos viendo con preocupación lo que sobre todo la variante Delta está haciendo. En muchos países. Con alto grado de contagiosidad, y con la morbilidad y el grado de afectación que esto conlleva«.

Destacó también el facultativo que «seguramente nosotros como ciudad, provincia y país, no vamos a estar exentos. Pero tenemos que trabajar para que el impacto sea de la menor cuantía posible«.

Nueva etapa de la pandemia

Destacó más adelante que «tenemos que aprender a ingresar hoy en una nueva etapa de la pandemia. Donde podemos comenzar a realizar un montón de actividades que teníamos. Y que también hacen a la salud. Desde el punto de vista económico, recreativo y social».

«Por lo tanto, hoy quiero compartir estos datos alentadores que veníamos observando. Y esperando para transmitir desde hace un tiempo. Pero sobre todo manifestando en primera instancia, que sigamos accediendo a la inscripción para la vacunación. Aquellos que todavía no lo tienen decidido. Y sigamos, más comprometidos y responsables que nunca en las medidas de prevención. En el uso de barbijo, en el distanciamiento, en el respeto de los protocolos. En tratar de evitar las reuniones sociales amplias», enfatizó el secretario de Salud.

Agregó Guerra que aquellos que tienen síntomas, no duden en realizarse el hisopado. Dijo en tal sentido que «también invito a todos aquellos que tengan sintomatología, aunque sea leve. Aunque piensen que puede ser atribuida a otra causa. A que accedan al testeo, que sabemos que en nuestro hospital es gratuito, libre, y los resultados están en forma inmediata. De esa forma se puede detectar precozmente, y realizar los aislamientos que corresponda».

Atención y prudencia

Finalmente aseguró el funcionario que «vuelvo a transmitir mi alto grado de satisfacción en estos momentos. Pero con la atención y la prudencia que amerita la posibilidad que en algún tiempo podamos tener el impacto de un alto número de casos. Por lo tanto, que sepamos cuidarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS