Radio Comunidad Claromecó

Leo Heim: «el crecimiento tiene que ser planificado y ordenado

Leo Heim: «el crecimiento tiene que ser planificado y ordenado

Charla con el candidato a director del OD.

Leonardo Tomás Heim es el candidato que llevará el número 2 en la boleta, en las elecciones de este sábado. Es militante del FPK desde hace 18 años, siempre atento a cuestiones sociales y trabajando sin ejercer nunca un cargo. El año pasado fue candidato a concejal, y este año sus compañeros lo propusieron como candidato a director del Organismo Descentralizado.

Sobre las elecciones no vinculantes del sábado afirmó que «nosotros estamos transitando esta previa a la elección con mucha calma y tranquilidad. Porque sabemos que venimos trabajando hace mucho tiempo, y las cartas están sobre la mesa. No hay mucho para decir en cuanto a convencer a los vecinos para apoyar tal o cual opción, porque en un lugar pequeño como éste ya todo el mundo tiene su decisión tomada. Obviamente hay que informar y proponer, pero no hay más que esperar. Nosotros, el Frente Popular Klaromekó ya hemos mostrado lo que podemos hacer, hemos mostrado nuestro norte muy claramente. Ahora sólo resta saber si los vecinos están de acuerdo o no».

Afirmó Heim que «esto es política, que a nadie le quepa duda. Venimos trabajando hace mucho tiempo, por fuera del estado. Recién ahora tenemos funcionarios, en la Subsecretaría de Medio Ambiente (Gabriel Francia), en Orense (Julián Pérez Olivero), en Reta (Diego Zyncenko), ya como Frente Peronista de Localidades, porque el FPK es afluente, y por ende también lo es de Unión Por la Patria, donde yo he sido candidato en la última elección que nos llevó a recuperar la Municipalidad».

Crecimiento ordenado

Consultado acerca de su visión de la problemática claromequense, Leo sostuvo que «para querer curar una enfermedad, primero hay que tener un diagnóstico. Nosotros tenemos el diagnóstico de resultas que venimos trabajando desde hace 18 años. A la par de nuestros vecinos, y también a la par de los que han tenido la responsabilidad de quienes han tenido a su cargo la Delegación. Porque cada vez que uno hizo algo tuvo que tener relación con los delegados, y con el actual, Julián Lamberti, siempre hemos tenido una muy buena relación y hemos contado con su colaboración».

Heim reflexionó sobre el crecimiento que ha tenido Claromeco en los últimos años. Expresó que «el problema más grave, que de ahí surgen todas las problemáticas puntuales, es que como todos los lugares costeros, Claromecó está creciendo. En el país y en el mundo el crecimiento se está dando en todas las regiones costeras. Ese crecimiento tiene que ser ordenado y planificado, porque de lo contrario no es crecimiento, eso ya lo hemos dicho muchas veces. En ese sentido se habla mucho de definir un perfil. Este sábado los vecinos tendrán la posibilidad de definir un perfil, porque primero hay que definir quién estará a cargo de tal o cual proyecto«.

Dinámica diferente

Según la visión de Heim «Claromecó no es como otros pueblos del interior, donde la problemática es siempre la misma desde hace años. Aquí las cosas van cambiando, hay una dinámica muy diferente en la costa respecto del interior del distrito. Otra cosa que nos puede dar el hecho de una elección, y que el que gane sea el designado por el intendente, le va a dar un poco más de independencia al director del ente en la toma de decisiones. Para poder definir ese perfil deseado«.

En la continuidad de su análisis, el candidato expresó que «tenemos un paradigma económico absolutamente diferente al resto del distrito, por la cuestión estacional. Tenemos una realidad geográfica que es la que debería definir políticas públicas, como en todos lados. ¿Porqué en La Pampa no hay secretaría de pesca? Porque no hay pesca. Nosotros tenemos una matriz productiva diferente del resto del distrito, que es la construcción, el turismo y la pesca».

Patas productivas

Agregó en tal sentido que «el crecimiento en cuanto a construcción y ejido urbano, con el presupuesto que tenemos, está llegando a su techo. Porque no podemos seguir abriendo cinco kilómetros más de calles, si no tenemos tosca ni maquinarias para arreglar esas calles que ya están hechas desde antes. En turismo se puede trabajar mucho en cuanto a la temporada baja, porque la temporada alta camina sola. En cuanto a la otra pata productiva que es la pesca, está bastante descuidada. La pesca nunca ha tenido apoyo y hay que trabajar fuertemente en eso«.

Definió Heim a la pesca artesanal como un generador de empleo de calidad. Destacó que «hay un montón de problemas en la pesca, porque desde el Municipio se ha hecho muy poco y nada diría. Y es un despropósito, porque tenemos 80 kilómetros de litoral, enclavados en una de las zonas más ricas del conjunto costero bonaerense. Es una de las zonas más ricas en biomasa que tenemos en el país. Eso no está explotado, por nosotros. Está explotado por otros. Eso estaría muy bueno que cambie, que se cuente con el apoyo del estado, para gestionar, para acercar nuevas técnicas de pesca, tecnología. No hablamos solamente del pescador que va arriba de la lancha, hablamos que es una actividad generadora de empleo y de calidad. La postal de Claromecó es la lancha entrando al mar, tirada por caballos. Eso hay que potenciarlo».

Cómo encaramos el crecimiento

Según la consideración de Leo «el eje de todo parte de cómo encaramos el crecimiento. Hay problemas de gestión ambiental, en seguridad. Hemos hablado con gente que está en distintas áreas del Ente Descentralizado. Y hablando con la gente uno se da cuenta que hay cosas naturalizadas de una manera, y son de otras. En gestión ambiental se está trabajando bastante bien, hay que optimizar cuestiones operativas. La división de residuos es un tema fundamental, y en eso hay que crear conciencia, porque se facilita mucho más la tarea».

Sobre el tema gestión de residuos agrego que «sabemos que los residuos van a la Planta de San Francisco, que también está trabajando muy bien. Pero tiene una capacidad operativa, puede reciclar alrededor de la mitad del residuo que recibe y el resto va a un relleno sanitario. Mandarle los residuos separados, es la mitad del trabajo, facilita mucho la tarea. También hay que articular con la Planta, porqué no pensar en la construcción de una planta en Claromecó. En verano somos 40.000 produciendo basura y todo va para ahí».

Poniendo énfasis en la cuestión medio ambiental, agregó que «desde el estado se ha hecho campaña de concientización. Falta que la gente se comprometa porque eso va a ser vital. No sólo tenemos residuo domiciliario, sino también el generado por la construcción. Al Punto Limpio llega todo junto, escombro, chapas, vidrio. En eso cada uno como ciudadano, cada uno tiene que gestionar su propia basura, no puede caer todo sobre el estado, que sabemos que no tiene presupuesto, y menos ahora. Si conseguimos que los residuos de construcción por lo menos vayan en contendores separados, podríamos hacerlo. Porque hay gente que se está deslomando para poder separar todo eso».

Agua y gas

Cada vez que se habla del crecimiento de Claromecó, el tema recurrente son los servicios. El estado ha ido muy detrás de la inversión privada, y eso empieza a generar problemas. Afirmó Leo al respecto que «a visto de lo sucedido supongo que no hay una planificación urbanística de la localidad. Eso también tiene mucho que ver con el recurso agua. La ecuación entre el uso de agua y la capacidad de entrega que tiene nuestro acuífero, no se sabe cuál es. Nuestro acuífero es rico y sano, independiente del pampeano, con mucha más calidad. Pero es mucho más pequeño el recurso, y no tenemos noción en términos cuantitativos. En términos cualitativos sabemos que es de calidad, pero no sabemos cuánto más da el recurso«.

Conitnuó sosteniendo que «si vamos a seguir creciendo tenemos que pensar en desagües pluviales, en una red de gas que sea suficiente para toda la población. Tenemos problemas con la leña que es insuficiente. El gas no lo vamos a poder resolver de la noche a la mañana. Lo más que se puede hacer es ampliar el almacenaje, y va a resolver un tema puntual, la solución es conectarse a la red de gas natural«.

Leña

Heim marcó la problemática de la calefacción de la población que aún no cuenta con la red de gas. Puntualizó que «este año con la leña estamos complicados, también con un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana. Le he planteado al ingeniero Carabio un proyecto, y me dijo ellos también lo han planteado. Que no se puede resolver por burocracia, por estanqueidad entre ciertos sectores del estado».

Puntualmente señaló que «es el tema del monte de eucaliptos que va desde el Molino Eólico hasta la Escuela Agrícola. Ese monte fue el vivero originalmente, el que le dio origen a la Estación Forestal. Fueron implantados con un fin de investigación, y con el fin que se sustentaran económicamente. Eso nunca sucedió. Yo conocí en La Plata un señor que hace unos 38 años me decía que había trabajado con el ingeniero Paolucci. Este hombre me decía que ese monte si no se utilizaba como fue planteado, tarde o temprano iba a colapsar. Y es lo que está pasando«.

Tendríamos leña para siempre

Afirmó que si ese monte en cuestión es bien trabajado, para los fines con los que fue creado, podría haber leña suficiente para toda la población. Explicó que «el eucalipto fue traído de Australia porque se adapta muy bien a estas latitudes medias y bajas. Por eso en toda la Pampa Húmeda todos los cascos de chacras y estancias hay eucaliptos. Pero tiene una característica de crecimiento que no la tienen todas las plantas. En su parte aérea tiene brotes indefinidos. Es como la papa, si no quiere sembrar papa la tira en la tierra y listo. Ahora si quiere hacer 20 plantas, la corta en 20 pedazos y tiene 20 semillas. Con el eucalipto pasa lo mismo, se puede ralear y se tiene que hacer porque es bueno para el monte. Si en ese lugar se hace un manejo adecuado, tenemos leña para siempre. Hay que hacer convenios. Esos terrenos son de la Provincia, si bien el INTA que funciona ahí es nacional. No debe ser muy difícil hacer un convenio para poder hacer un manejo y proveer de leña barata a toda la población«.

Transporte y salud

Sobre estos ejes, Leo indicó que «el intendente está trabajando en el transporte, tal como lo planteamos en la campaña. Es una problemática de todo el distrito. Respecto de la salud, el Ente no tiene injerencia. Pero que no la tenga no significa que no se pueda ayudar a gestionar para que el Hospitalito esté provisto de herramientas para trabajar. Hay que acercar especialistas, tenemos un gran déficit en ese sentido».

Guardavidas

Sobre el tema puentual de seguridad en plaza, destacó Leo que «he hablado con los Guardavidas acerca de la problemática, que es el poco incentivo económico, como sucede con todo el plantel municipal. Tenemos gente con mucha vocación, mucho material humano, tanto en la playa como en el Corralón Municipal. A mí, que trabajo con las manos y ya soy mayor, cuando por ahí paro un rato me dicen que parezco un municipal. Yo siempre digo “ojalá me parezca a un municipal, tener la voluntad de levantarse a las 5 de la mañana, con un sueldo que no me alcanza, y tener que hacer changas a la tarde para llevar comida a mi casa”.

Continuó analizando que «acá recurso humano nos sobra, el problema es el presupuesto. Cuando Guardavidas empezó a depender de Seguridad y dejó de hacerlo de Turismo, los materiales van a Tres Arroyos. No sé cómo será ahora. Pero este año devolvieron una moto de agua andando, otra que no anda y que le faltan partes. Y la que anda, lo hace con mucho empeño para poder andar. En verano tenemos 20.000 personas en el agua, eso no puede pasar. Tenemos que darle al personal las herramientas para que puedan desarrollar su tarea, mínimamente«.

Seguridad, drogas

En un mensaje muy contudente y claro, y que hasta ahora nadie había dado, Leo Heim expresó lo siguiente: «El crecimiento despelotado también trae problemas de seguridad. Y no estoy hablando solamente de lo que se ve, de la tradicional. Del turista que viene a su casa y se encuentra con le entraron a la casa. Eso por supuesto hay que trabajar, faltan cámaras. Con el Centro de Monitoreo ha disminuido mucho ese tipo de delito».

Alta circulación de cocaína

Agregó que «hay otra problemática, que es lo que más me preocupa. Estamos teniendo problemas que antes no teníamos. Tenemos problemas de familias con adicciones duras. No hablamos del pibe que se toma una cerveza y se fuma un porro. Estamos diciendo que hay una altísima circulación de cocaína, todos lo vemos, todos lo sabemos, y nadie está haciendo nada. Es un problema gravísimo, hay jóvenes y adultos con severos problemas de adicciones. Lo primero que hay que hacer es asistirlos. Hay que ir a buscarlos porque acá nos conocemos todos, y sabemos quienes son. El estado tiene que contenerlos y que brindarles la asistencia que necesiten».

En una frase muy contudente, Heim expresó que «pero hay que poner el ojo en otra cosa. Disculpen el vocabulario, ya saben que hablo de esta manera. ¿Cómo viene la falopa, en chota voladora? Alguien la trae, y no puede ser que nos esté pasando eso. Si fuera difícil de conseguir el problema sería menor. Yo lo veo muy complicado, ando mucho en la calle, y estoy al tanto de algunas situaciones realmente muy graves».

Finalmente, Leo envió un saludo a la población, a los municipales que lo atendieron en estos días, y a sus contrincantes del día sábado. Subrayó que «gracias a los vecinos y a todas las personas que me he encontrado con las distintas áreas del ente, que me han tratado muy bien. Con Carabio estuve como cuatro horas charlando. En el Vivero se está trabajando muy bien, con los pocos recursos que hay. Saludar a los otros dos vecinos que se han presentado para esta elección, y a los que hayan decidido votarlos a ellos, que lo hagan con toda confianza porque no tengo ninguna duda que cualquiera de los dos harán una buena tarea».

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICAS